El último empujón a la A-491 no evitará las obras para este verano

Los trabajos, para los que no se ha dado fecha de conclusión, avanzan a buen ritmo pero queda pendiente expropiar tres fincas en El Puerto

Una de las nuevas rotondas que forman parte del enlace de Fuentebravía, con la señalización ya instalada aunque a falta de la capa de rodadura.
Una de las nuevas rotondas que forman parte del enlace de Fuentebravía, con la señalización ya instalada aunque a falta de la capa de rodadura.
Teresa Almendros El Puerto

17 de mayo 2014 - 05:01

Corría el año 2009 cuando comenzaron a ejecutarse las obras de desdoble de la Variante de Rota, la A-491, entre los puntos kilométricos 15 y 24, es decir, entre El Puerto y la conexión de la carretera con la A-2001, a la altura del cruce con la carretera que va al Penal, la A-2078.

Las obras avanzaron hasta que en junio de 2011, a causa de los recortes en materia de obra pública, los trabajos se quedaron parados ante los impagos a la empresa encargada de los trabajos, la UTE formada por Pérez Jiménez y Aldesa.

Tras más de dos años de paralización el nuevo equipo de la Consejería de Fomento decidió que si bien no se iban a acometer de momento nuevos proyectos, sí al menos debían terminarse los que ya estaban en marcha, como ocurría en este caso. Así, en febrero de 2013 la misma UTE adjudicataria de las obras reanudaba los trabajos, si bien el largo retraso ha motivado -además de las naturales molestias a los aproximadamente 12.000 conductores que circulan a diario por esa carretera- un incremento del presupuesto inicial, que se fijaba en 26,5 millones de euros y ahora se sitúa en 29,6 millones (incluyendo un modificado que fue necesario realizar), a lo que hay que sumar otros 787.000 euros correspondientes a un proyecto complementario necesario para la conclusión de los trabajos.

Este aumento del presupuesto se debe, entre otras cosas, a que determinados trabajos que ya estaban hechos ha habido prácticamente que repetirlos o incluso limpiar los terrenos en los que no se trabajaba desde hacía casi tres años, al tiempo que también el IVA para estas obras ha pasado en estos cinco años del 16% al 21%.

A pesar de estas dificultades, en estos momentos la obra avanza a un ritmo normal y ya son visibles algunos avances como la apertura al tráfico, esta última semana, del nuevo enlace de la variante con la antigua Carretera de Rota, un nudo viario que se sitúa a la altura de Fuentebravía, apenas 50 metros más adelante de la glorieta "provisional" que durante los últimos diez años ha servido de conexión entre ambas carreteras.

El nuevo nudo, mucho más seguro que el anterior, cuenta incluso con trazados diferenciados para el tráfico viario y para el paso de ganado, respetando el trazado de la antigua vía pecuaria de la Cañada del Verdugo.

Aunque desde la delegación territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía no se ha querido poner fecha para la conclusión de los trabajos, sí se anuncia que la carretera estará en obras durante los meses de verano, un periodo en el que esta vía es muy utilizada como acceso a las playas de la Costa Noroeste.

Y es que aunque los trabajos se encuentran a falta de apenas un 10% para su terminación, queda aún un escollo pendiente para el que ha sido necesario realizar un proyecto independiente. Se trata del denominado EJE 11, un proyecto complementario para la ejecución del acceso a la altura de la urbanización Bella Bahía, y para el que será necesario realizar tres expropiaciones. Probablemente esta próxima semana comiencen los trámites encaminados a ejecutar estas expropiaciones, que afectan incluso a una vivienda, y una vez que los terrenos pasen a manos de la Junta habrá que ejecutar las obras, que tendrán una duración aproximada de dos meses. Lo que se desconoce es el tiempo que será necesario para tramitar dichas expropiaciones forzosas.

Cabe recordar que el trazado inicial de obras contemplaba otro enlace que no afectaba a ninguna vivienda pero que fue llevado a los tribunales por los vecinos de Arenas Cárdenas. Aunque el TSJA no les dio la razón, el Ayuntamiento también consideró más conveniente definir un trazado alternativo que fue aprobado por la Junta y que es el que finalmente se va a ejecutar.

Una de las principales quejas de municipios como Rota o Chipona con respecto a esta obra ha sido que el desdoble no llegara hasta ambas localidades. En principio la idea de la Junta era realizar el desdoble completo en varias fases diferenciadas, pero posteriormente se determinó que en realidad la habilitación de cuatro carriles entre Rota y Chipiona no era necesaria por el tráfico de vehículos entre ambas poblaciones (unos 7.000 vehículos diarios). Sí resultaría importante, para sacar verdadera rentabilidad a esta inversión, concluir el desdoble entre el punto en el que termina la actual obra y la villa de Rota -los kilómetros del 10 al 15- un proyecto que la delegación territorial de Fomento ya tiene redactado pero que tendrá que esperar a mejores tiempos para poder ver la luz.

stats