Provincia de Cádiz

El calor anima al turismo que llenará este fin de semana los hoteles gaditanos

  • Horeca prevé una ocupación total en buena parte de la provincia, que mejora sus datos con respecto a la primera quincena de agosto El paso de la Vuelta por Cádiz, otro reclamo

La clara mejoría en el tiempo tiene ya su efecto en el sector turístico gaditano. Así, las previsiones que maneja la patronal hostelera gaditana, Horeca, es que este puente y el fin de semana los hoteles de la provincia estén al cien por cien de ocupación.

El presidente de Horeca, Antonio de María, explicaba ayer a este periódico que el tiempo no del todo veraniego durante la primera quincena de este mes ha hecho que la afluencia de turistas que buscaban la oferta de sol y playa en la provincia no fuera la esperada. Por contra, para los últimos días de este mes se espera que esa ocupación sea muy superior.

Además, otro reclamo para la provincia será el paso de la Vuelta Ciclista a España por distintas zonas de la provincia. Esto significará que la ocupación hotelera, sobre todo en Jerez y su zona de influencia, sea total.

En El Puerto se prevé al menos igualar para estas fechas la ocupación hotelera registrada en 2013, que fue de un 86%. Algunos hoteles ya cuentan desde hace semanas con un 80% de habitaciones ocupadas, que están reservadas desde los meses de abril y mayo, aunque la mayoría de las reservas son de última hora.

En general, todos los establecimientos consultados esperan colgar el cartel de completo precisamente por las reservas de última hora, o al menos llegar a un 90% de ocupación. Y es que las reservas que hace años se hacían con meses de antelación son ya en su mayoría realizadas por Internet, de manera que los turistas dejan la decisión hasta el último momento u optan por hacer su propio itinerario y explorar por sí mismos la ciudad. En la mayoría de los casos, estas reservas se deben a las ofertas y promociones de muchos portales especializados en este tipo de servicios, que en muchos casos ayudan a mejorar la situación de los hoteles locales.

Durante el mes de julio la ocupación media ha sido de un 85%, una buena cifra si se compara con el 80% alcanzado el año anterior en esa misma fecha.

El turismo en San Fernando sigue siendo una de sus principales asignaturas pendientes. La ciudad ni siquiera alcanzar el millar de plazas hoteleras. El municipio está limitado en su crecimiento por la servidumbre militar y por su afección al Parque Natural de la Bahía y el turismo que hay poco tiene que ver con el potente desarrollo de los municipios vecinos.

Durante décadas, la presencia de importantes instalaciones militares de la Armada fue el principal sostén de una economía local que incluía comercios, negocios y también varios hoteles y hostales, pero tras la desaparición del servicio militar obligatorio y las sucesivas reorganizaciones de las Fuerzas Armadas dicha incidencia ha quedado reducida a la mínima expresión.

La actividad hotelera es mínima y los efectos de la crisis económica han sido un golpe devastador para el turismo isleño. El comienzo de la temporada no ha tenido los resultados que el sector esperaba. Julio no ha estado a la altura de las expectativas del sector y la ocupación hotelera -según Horeca, la patronal de la hostelería- ha estado en torno al 63% cuando la media provincial se ha situado en torno al 82,61%. Es un dato global, aunque hay establecimientos en la ciudad que aseguran que ni siquiera han llegado a superar el 50 por ciento en pleno julio. Lo peor -aseguran- ha sido la primera quincena del mes, en la que apenas se ha registrado movimiento alguno. Y eso a pesar de que la tendencia al alza que se dio a finales de junio, en la pretemporada, hacía pensar justo en lo contrario. A final de mes, no obstante, los datos han mejorado, lo que ha permitido elevar un poco la media de ocupación y alcanzar ese 60% del que habla Horeca.

El sector, de esta forma, se aferra al mes de agosto para intentar remontar y salvar la temporada. Las previsiones que se manejan para el mes veraniego por excelencia son también bastante mejores con lo que reina cierto optimismo, y confía en remontar para poder mantener los índices del pasado verano. Se confía también en que el reclamo de la Vuelta Ciclista sirva de acicate para mejorar las cifras de ocupación.

Aún así, los datos locales registrados durante julio son inferiores a los de 2013 -que se cerró con un 66,27% de ocupación- cuando precisamente se esperaba mejorar estas cifras en consonancia con el resto de la provincia. En agosto, la ocupación se sitúa entre el 70 y el 80%. Horeca, hace unas semanas, afirmaba que para la primera quincena de agosto se esperaba en La Isla un 84,07% de ocupación, un dato muy similar al que se alcanzó en 2013.

La ocupación media durante el pasado mes de julio en Chiclana ha aumentado más de un punto y medio el porcentaje en comparación con el que se obtuvo el mismo mes del pasado año, al pasarse del 88% al 89,60%.

El delegado municipal de Turismo, Stefan Schauer, señaló que "estos datos vienen a consolidar la buena ocupación que tienen los hoteles de Chiclana en la temporada estival, gracias a la magnífica oferta de la localidad y al excelente trabajo que hacen los mismos para adaptarse a las demandas de los clientes".

Además, Schauer quiso poner de manifiesto que Chiclana es el municipio de la provincia de Cádiz con mayor número de plazas hoteleras disponibles, con más de 12.000. Este número de camas están distribuidas en 27 hoteles, hostales y apartahoteles de capital privado, situados en su mayoría en la zona de playa, y uno de titularidad municipal. Por lo que se refiere a la categoría de los mismos, tres de estos hoteles tienen cinco estrellas; doce pertenecen a la categoría de cuatro estrellas; cinco son de tres; cuatro de dos; y tres de una estrella. "Esta amplia y variada oferta, junto a la oferta cultural, gastronómica y un entorno natural de playas y naturaleza magnífico, hace que Chiclana tenga un gran éxito como destino turístico vacacional", añadió el edil.

Asimismo, cabe destacar que las consultas atendidas en julio en las distintas oficinas de turismo del Ayuntamiento han crecido más de un 10%, respecto al mismo mes de 2013. Así, mientras entonces se contabilización 7.612, en esta ocasión el número ha subido hasta alcanzar las 8.452. El incremento ha sido de 831 consultas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios