Provincia de Cádiz

El tren conecta la Bahía y el aeropuerto

  • La nueva estación de la terminal jerezana entra en servicio el día 8 · Renfe sólo ha programado por ahora tres frecuencias de Cercanías y una de Media Distancia · El viaje entre La Parra y Cádiz dura una hora

 La nueva estación de tren del aeropuerto de Jerez, que permitirá acceder a la terminal a través de este medio de transporte público, entrará en funcionamiento el próximo 8 de septiembre, según la información publicada por Renfe en su página web. El Ministerio de Fomento ya ha cursado invitaciones para la inauguración oficial de esta infraestructura un día antes. Finalizará, de esta forma, un proyecto que se remonta a 2007, que ha acumulado más de dos años de retraso en paralelo a la demora de la Alta Velocidad, y en el que ha invertido nueve millones de euros.

 Renfe ha puesto a disposición de los viajeros una programación que incluye tres frecuencias diarias de los servicios de Cercanías y una más del servicio de Media Distancia, aunque ayer no aclaró si esta programación es definitiva o si se ampliará cuando se ajusten los horarios. Los viajes de Cercanías confirmados son tres, con salidas desde Cádiz capital a las 6.05 (una hora más tarde los fines de semana), 12.10 y 18.10, y salidas desde el aeropuerto de Jerez a las 7.20, 13.20 y 19.25. Los trayectos entre la estación de Cádiz y la terminal tienen una duración de entre 55 minutos y una hora, incluyendo todas las paradas correspondientes al servicio de Cercanías de la Bahía.

Además, Renfe ha programado que un tren de Media Distancia de los que unen Cádiz y Sevilla haga parada en el aeropuerto de Jerez. Será posible tomar el MD en Cádiz a las 15.00, y en el aeropuerto (con dirección Cádiz) a las 18.03. La duración del trayecto en este tren es de 46 minutos.

Las tres frecuencias de Cercanías, a expensas de conocer la programación definitiva de Renfe y si se amplían o no estas conexiones, son insuficientes. Dos ejemplos: los viajeros que aterricen en Jerez por la mañana tendrán que esperar hasta las 13.20 para subir a un tren que les lleve a la ciudad jerezana o a la Bahía, y los que aterricen más tarde de las 15.00 horas tendrán que aguardar hasta la llegada del tren de las 19.25.

Fuentes del sector ferroviario apuntaron ayer que es posible que Renfe sólo haya programado estos cuatro trenes con escala en el aeropuerto (tres Cercanías y un MD) para la puesta en marcha del servicio y para no saturar un tramo de vía (Jerez-Aeropuerto) en el que todavía se están ejecutando las obras de desdoblamiento. Con el Centro de Técnico de Tratamiento (CTT), donde se estacionan los Civia y los Cercanías, más próximo al aeropuerto que a la propia estación jerezana, lo lógico es que la mayor parte de los Cercanías acabe por iniciar sus rutas desde la nueva estación de la terminal. Hay 23 servicios de Cercanías entre Jerez y Cádiz. Si todos conectaran con el aeropuerto, las posibilidades de la nueva estación se multiplicarían.

Las obras de la estación de tren se adjudicaron en octubre de 2008 a la UTE formada por Tecsa Empresa Constructora y Detea por un valor de 8,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Los trabajos deberían haber concluido, por tanto, a finales de 2009, pero no se inaugurarán hasta finales de 2011, en la línea de los retrasos de la Alta Velocidad. La obra ha estado parada durante meses, aunque estará operativa antes que otros tramos del desdoble ferroviario, cuya finalización está programada a lo largo de 2012.

La estación está situada junto al aparcamiento de la terminal. Cuenta con dos vías generales y dos de apartado (vías muertas), que se utilizan para el adelantamiento de trenes. Hay dos andenes de 160 metros de longitud y un paso inferior de unión de ambos andenes, además de un pequeño vestíbulo para acceder al apeadero desde la ampliación del aparcamiento del aeropuerto. 

En los orígenes del proyecto, los agentes políticos especularon con la posibilidad de que los futuros trenes de Alta Velocidad parasen en el aeropuerto, algo que finalmente se descartó por cuestiones prácticas y de tiempo. Técnicamente, los trenes de Alta Velocidad no podrán hacer nunca paradas en el nuevo apeadero jerezano puesto que estos trenes no caben en un anden tan corto.

La conexión del aeropuerto de Jerez por tren ha sido demandada durante años por el sector turístico. Hasta ahora, las posibilidades de llegar a la terminal se limitan al taxi, un servicio de autobús que no cuenta con gran aceptación, y el vehículo privado. 

El delegado de Turismo de la Junta en Cádiz, Manuel González Piñero (PSOE), valoró ayer la importancia de esta obra y confió en que, en el futuro, se apueste por "la máxima sincronía" con los vuelos del aeropuerto para añadir eficacia al servicio. "Poco a poco se puede perfeccionar, pero es fundamental este tren para acercar el aeropuerto a los grandes núcleos urbanos de la Bahía y aportar valor añadido", opinó. El concejal de Turismo de Jerez, el hotelero Antonio Real (PP), subrayó que "este impulso debe ir de la mano de un incremento de vuelos" y destacó que la nueva estación permite a Jerez "igualar la calidad del servicio del transporte con otros aeropuertos europeos". "Jerez tiene que competir con otras terminales, y este servicio le proporciona una gran ventaja", señaló.

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