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Provincia de Cádiz

El tranvía desembarcará esta noche en La Isla para las pruebas dinámicas

  • López Gil se refiere a la llegada como un "hecho histórico" y Cárdenas insiste en la terminación de las obras a lo largo de 2015

La primera unidad del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz saldrá esta tarde de Sevilla para llegar a La Isla por la noche -circulará a una media de 50 kilómetros por hora- y acceder, ya de madrugada para no entorpecer el tráfico ferroviario, a la plataforma tranviaria a través de la conexión que se ha habilitado en el nudo de La Ardila.

En los talleres de la estación de Santa Justa se prepara desde el jueves el traslado de este primer tren-tranvía con el que a partir del lunes -y durante los próximos diez días- se llevarán a cabo las llamadas pruebas dinámicas, tanto en el tramo interurbano que llega hasta la entrada de Chiclana, donde se desarrollarán controles de velocidad, como en el propio término municipal de San Fernando y su emblemática calle Real. Las pruebas tendrán una parte eminentemente técnica para homologar la maquinaria, pero también servirán para promocionar y vender este proyecto de la Junta de Andalucía cuya inversión total supera los 200 millones de euros. El tren-tranvía -Trambahía lo llaman ya desde la Agencia de Obra Pública- aprovechará la oportunidad para mostrarse a los ciudadanos tras más de seis años de obras y una década con el polémico proyecto entre manos. Desde la Junta se está organizando incluso una jornada exclusivamente dedicada a promocionar y dar a conocer el tranvía en la que los vecinos tendrán incluso la oportunidad de montarse para dar una vuelta en esta primera unidad que desembarcará esta noche en La Isla.

De "hecho histórico" habló ayer el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, al referirse a la llegada del primer tranvía de la Bahía. La presencia física de la primera unidad móvil en La Isla y en el marco de la Bahía -aunque ya se han fabricado cuatro en total- supone además, dijo, un hito en esta obra monumental y un punto de inflexión que apunta ya hacia la recta final de las obras y hacia de la definitiva puesta en funcionamiento de este nuevo medio de transporte metropolitano. Casi en los mismos términos se expresó el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, que reiteró que el objetivo que se había marcado desde la Junta era concluir las obras del tranvía a lo largo de 2015 para asegurar su puesta en marcha en 2016. Ambos presidieron en el Centro de Congresos de San Fernando una reunión con los colectivos ciudadanos que se había convocado para explicarles en qué consistirán las pruebas de los próximos días y en qué punto se encuentra el proyecto. Acompañó también a ambos dirigentes políticos el responsable de desarrollar la actuación, Santiago Bobo, que se encargó de resolver las cuestiones más técnicas que preguntaron los asistentes.

Cárdenas, por su parte, reconoció que "los dos retos fundamentales" que el tren-tranvía tiene todavía por resolver en 2015 pasan por la utilización de la vía férrea en el tramo comprendido entre San Fernando y Cádiz y por la cuestión del operador que asumirá la gestión del tren-tranvía cuando se ponga en marcha. "No puede sorprender ahora que se hable de estas cuestiones (al Ministerio de Fomento) cuando en el segundo puente de Cádiz se ha reservado parte de la plataforma para que pueda pasar el tranvía", advirtió al referirse a las complicaciones que tiene que solventar el proyecto para hacer uso de la vía del tren.

El delegado territorial de Fomento, por otro lado, aseguró que la firma del convenio con el Ayuntamiento de San Fernando para la puesta en marcha de la subestación eléctrica de Janer se espera también "en días", lo que significará otro avance.

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