Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El tranvía completa otro de los hitos pendientes al adjudicar a Renfe el contrato de pre-explotación por 4,2 millones

  • La consejera de Fomento afirma que el contrato sitúa al tranvía "en la antesala de su puesta en marcha" 

  • Permitirá la reincorporación de todo el personal, 56 trabajadores en total 

  • ¿Y ahora qué le queda al tranvía?

El tranvía, a su paso por el centro de San Fernando durante las pruebas.

El tranvía, a su paso por el centro de San Fernando durante las pruebas. / Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha formalizado la adjudicación a Renfe Viajeros del contrato para la pre-explotación y organización del servicio previo al inicio de la operación comercial del tranvía de la Bahía de Cádiz, uno de los últimos hitos que quedaba por solventar antes de su esperada puesta en marcha.

El presupuesto asciende a 4,27 millones de euros (4.276.285 euros, IVA incluido) y dará cobertura al desarrollo de las pruebas dinámicas finales que anteceden a la puesta en servicio comercial, así como a otras cuestiones, como la implantación de todos los procedimientos propios del operador estatal, la coordinación operacional del mantenimiento, además de la gestión de la seguridad operativa y ajuste y optimización de los escenarios de explotación.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha indicado que "este contrato permitirá reactivar la fase final del tranvía de la Bahía de Cádiz, que antecede a la puesta en servicio comercial, prevista en 2022 a través del contrato de operación con la propia Renfe, que dará continuidad al de pre-explotación que acabamos de adjudicar".

Marifrán Carazo ha explicado que el tranvía se encuentra "en la antesala de su puesta en marcha", una vez que ya se han concluido todas las obras, se han implantado las instalaciones y sistemas, se han homologado las unidades móviles para la circulación por la vía férrea estatal y se han habilitado los talleres de Chiclana de la Frontera en Pelagatos como centro de mantenimiento ferroviario, que ya emitió la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Cocheras del tranvía en Pelagatos. Cocheras del tranvía en Pelagatos.

Cocheras del tranvía en Pelagatos. / Junta de Andalucía

Este contrato se prevé formalizar antes de finales de enero, fecha a partir de la cual se reincorporará todo el personal que la propia Renfe ha venido formando, tanto en el ámbito teórico como en el práctico, para el desempeño de las distintas funciones de la operación comercial, es decir, conductores, operadores del Puesto de Control Central, supervisores y personal de atención al cliente. Estos 56 trabajadores abordarán un proceso de reciclaje previo para poder así incorporarse al desarrollo de las pruebas dinámicas, y afrontar las últimas fases de estos ensayos con los trenes.

En concreto, restan por abordar las pruebas por la línea férrea entre Rio Arillo y la estación término de ferrocarriles de Cádiz capital, en la plaza de Sevilla, habida cuenta de que estos ensayos se han desarrollado hasta la fecha en horario nocturno hasta la estación de Cortadura, también en el término municipal de la capital, recorriendo así seis de los diez kilómetros del tramo que compartirá el tranvía con las circulaciones ferroviarias operadas por la propia Renfe de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia/Alvia.

Además de estas pruebas completas por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en el acceso a Cádiz capital, en el marco de este contrato se abordarán también las pruebas de robustez, que consisten en someter a las unidades del tranvía a situaciones más críticas o de incidencias y, finalmente, las denominadas pruebas en blanco, que es el test final con marchas sin pasajeros que reproducen todos los parámetros previstos en la explotación comercial, es decir, ajustándose a las frecuencias o intervalos de paso, velocidad comercial, confort y requisitos de seguridad ferroviaria.

Igualmente, este contrato de pre-explotación incluye la adaptación de los medios, procedimientos y normativas a los resultados de las pruebas dinámicas, una vez se hayan desarrollado en su totalidad dichos ensayos antes descritos. También se da cobertura a la gestión de la seguridad y protección de la infraestructura, gestión de la seguridad operativa, coordinación operación del mantenimiento, cuyos contratos ya están formalizados y en curso y, en general, todas las actividades propias del operador de la línea previa al inicio de la operación comercial.

El tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de Cádiz capital, que suma más de diez kilómetros de trazado compartido. En su recorrido dispone de 21 paradas, de las que cinco corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital. La población servida del tren tranvía, es decir, los potenciales usuarios, asciende a los 234.000 habitantes que viven en el radio de influencia de estas paradas.

El tranvía de la Bahía, desde dentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios