Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Tribunales

Un transportista de Cádiz logra que le perdonen una deuda de más de 60.000 euros

  • El Juzgado de lo Mercantil número 1 ha emitido una sentencia favorable tras la aplicación de la cada vez más conocida Ley de la Segunda Oportunidad

El Nuevo Mirandilla acoge en sus instalaciones al Juzgado de lo Mercantil de Cádiz.

El Nuevo Mirandilla acoge en sus instalaciones al Juzgado de lo Mercantil de Cádiz. / Jesús Marín

Un matrimonio de Cádiz ha conseguido en los tribunales el perdón de una deuda de más de 60.000 euros tras beneficiarse de la Ley de la Segunda Oportunidad. M. e I. contaban con una única fuente de ingresos, la actividad por cuenta propia como transportista de él. Con el tiempo, se vieron obligados a reparar en varias ocasiones la furgoneta que utilizaba el marido para desempeñar sus funciones. Estas reparaciones supusieron un desembolso importante que necesitó de créditos bancarios y tarjetas. Los altos intereses de estos préstamos les llevaron a solicitar nuevos créditos para cancelar los primeros y esto generó un “efecto bola de nieve” que terminó por sobreendeudarles sin capacidad de respuesta.

Desesperados por ver cómo los intereses seguían aumentando y destinaban más de lo que ganaban solo a devolver su deuda bancaria, contactaron con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad formada por abogados y economistas especialistas en ayudar a personas insolventes. Estos profesionales fueron los que estudiaron su caso y aconsejaron a los deudores acogerse a la llamada Ley de la Segunda Oportunidad.

Pepe Domínguez, letrado de la asociación, detalla las claves del asunto: "En un principio, el matrimonio dudaba de la eficacia de la Ley de la Segunda Oportunidad. No obstante, tras ver que cumplían los requisitos, les explicamos que podían estar tranquilos y que con este procedimiento se solucionaría su problema de solvencia. La ley da dos posibles fines: un acuerdo de pagos donde se reduzca la deuda hasta en un 90% o, lo que hemos logrado, el perdón del 100% de la deuda”.

Pasos a seguir

Desde el primer momento, la estrategia a seguir estaba clara: “Presentar el preconcurso de acreedores para suspender toda obligación de pago y evitar cualquier intento de embargo sobre el vehículo, necesario para el trabajo del hombre", detalla Domínguez.

Así se abre un periodo en el que se intenta un acuerdo con las entidades financieras. Con esto, los deudores demuestran su buena fe para abonar lo que puedan. En este caso, el pacto no fue aceptado por las distintas entidades bancarias pero se acreditó a los interesados como “deudores de buena fe”.

Esto no suponía una mala noticia para ellos, ya que les permitió solicitar ante el tribunal la exoneración de las deudas originadas hasta el momento. "Cumpliendo este requisito, el perdón definitivo de sus deudas quedaba asegurado", afirma el abogado. Además, la pareja consiguió mantener su vehículo en propiedad.

"A pesar de que el coche tenía un buen valor económico, logramos excluirlo de la liquidación tras argumentar que era necesario para el trabajador y que éste iba al día con el pago a la financiera”, explica el letrado de la entidad.

Requisitos para una segunda oportunidad

Para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es necesario cumplir una serie de requisitos. Estos son: la insolvencia del interesado, que la cuantía global de la deuda no supere los cinco millones de euros, el intento de un acuerdo de pagos y, por supuesto, que el posible beneficiario no haya sido condenado por delitos socioeconómicos. Todo esto se resume en que el solicitante sea un deudor “de buena fe”.

En este procedimiento, una vez comprobadas las condiciones exigidas, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz dictó una resolución judicial en la que concedió el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) y dejó a los deudores libres de pagar 60.994,92 euros. Además, el matrimonio conservó su vehículo con una cuota mensual de pago totalmente asumible para ellos.

Asimismo, la pareja gaditana pidió la exclusión de cualquier fichero de morosidad en el que estuviese incluida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios