Los trabajadores convocan una huelga de basuras en pleno agosto en Rota
Rota
El paro está previsto a partir del miércoles 14, aunque puede haber acuerdo con la empresa en una reunión este viernes
La empresa reclama al Ayuntamiento una supuesta deuda que la Justicia también niega
El PP de Rota achaca al alcalde la falta de gestión con la vivienda pública
La plantilla de la empresa FCC, la actual concesionaria del servicio de recogida de residuos urbanos de la localidad de Rota, tiene previsto iniciar una hulega con carácter indefinido el próximo miércoles 14 de agosto, como protesta por la actitud que, según el Comité de Empresas, esta llevando a cabo la propia empresa en la negociación del convenio colectivo de los trabajadores. Sin embargo, según ha podido saber Diario de Cádiz, una reunión mantenida entre el Ayuntamiento y el Comité durante este jueves ha sido positiva, con una rebaja significativa en las reivindicaciones de los trabajadores. Está previsto un contacto entre el Consistorio y la empresa para tratar estas demandas, además de una reunión este viernes del Comité con la empresa que, en caso de aceptar lo propuesto, los trabajadores desconvocarían la huelga.
Los sindicatos afirman que la empresa tiene "una nula colaboración en la negociación del convenio", provocando una pérdida de derechos del conjunto de trabajadores, que ven actualizar sus salarios mucho más tarde que el conjunto de trabajadores de este país, debido a la fórmula de actualización de salarios utilizada en el Convenio Colectivo.
En concreto, la última propuesta del Comité se basa es firmar un nuevo convenio con sólo el adelantamiento en la actualización y revisión salarial, que aun así sería más tardía que en los convenios convencionales, con una vigencia de poco más de un año -el ejercicio del 2024 y enero y febrero del 2025-, para a partir de marzo negociar el convenio definitivo.
Además, desde el apartado social, demandan un incremento del tiempo de descanso estipulado, que pasaría a ser de media hora por los veinte minutos que tienen ahora, y mejoras en el servicio nocturno del mes de verano, de 00:00 a 07:00 horas, en la que discurren por un camino insuficentemente iluminado en el que ya ha habido trabajadores que han sufrido lesiones, pidiendo que se adelante una o dos horas.
El Ayuntamiento tiene intención de contactar durante el día con la empresa para trasladarle estas últimas propuestas y poder llegar a un acuerdo con los trabajadores, reuniéndose con el Comité a primera hora de la mañana del viernes. Desde el Comité confían en que se acepte la propuesta porque no quieren llegar hasta el extremo de la huelga, aunque a esta hora sigue convocada para las 00:00 horas del próximo 14 de agosto.
El Comité afirma a este medio que "el problema lo tienen ellos", en referencia al entramado judicial que el Ayuntamiento y FFC por una deuda de tres millones que la empresa reclama al Consistorio por revisiones anuales desde el 2018. El Ayuntamiento negaba esta deuda y, tras la batalla judicial, la justicia dio la razón a la Gobierno local. "Lo que queremos es que se pongan de acuerdo entre ellos porque nosotros estamos en medio", trasladan desde el Comité, destacando que el esfuerzo lo hacen ellos aplazando la negociación hasta el 2025 para "negociar un acuerdo en condiciones".
El Comité catalogó en un comunicado de "vergonzosa y de una absoluta falta de respeto la forma de actuar de FCC, que nunca ha tenido la intención de negociar de manera seria, llevando a cabo una estrategia intencionada de alargar el proceso". Desde el Comité entienden "que la actitud de la Empresa es del todo irresponsable y ha llevado irremediablemente y lamentablemente a la convocatoria de la Huelga, como única salida para la defensa de los derechos legítimos de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla". "FCC ha esgrimido en los últimos años una actitud intransigente con el conjunto de la plantilla y de falta de diálogo con los Representantes de los trabajadores, los cuales tienen que sufrir la falta de medios con los que llevan a cabo sus actividades y las críticas de la ciudadanía por el pésimo servicio que está realizando la Empresa", informan.
Además, como medida complementaria a la huelga, se llevará a cabo una manifestación por la ciudad el próximo 13 de agosto, comenzando por las instalaciones de la empresa a la 9:30 horas y finalizando en las puertas del Ayuntamiento. Eso sí, todo está a expensas de que la empresa acepte el acuerdo propuesto por los trabajadores.
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Pedro Domecq Loustau
Investigación y Tecnología
Primeros indicios que te revelan si la meditación está funcionando correctamente
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual