Afiliación a la Seguridad Social en junio de 2020 Los trabajadores afectados por ERTE se reducen a casi la mitad en Cádiz

  • Casi 26.000 trabajadores gaditanos salen de un ERTE durante el mes de junio

  • Cádiz es la provincia donde más aumenta la afiliación gracias al tirón del sector servicios

Un camarero prepara la mesa de un bar en el centro de Cádiz. Un camarero prepara la mesa de un bar en el centro de Cádiz.

Un camarero prepara la mesa de un bar en el centro de Cádiz. / Jesús Marín

La desescalada económica se sigue trasladando al mercado laboral tras el desplome de la actividad provocado por la pandemia de coronavirus. El número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Cádiz se redujo en junio a 28.930, lo que supone casi la mitad de los registrados en el mes de mayo, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo, que revelan que más de 8.052 empresas tienen un ERTE en vigor.

La reactivación de la economía se traslada también este mes a la afiliación. La Seguridad Social gana 10.565 afiliados en junio, afianzando la subida registrada en mayo y registra un total de 365.857 cotizantes. En términos absolutos, es el mayor mayor ascenso de la afiliación de toda España,. La cara amarga es la comparativa con el mismo mes del año pasado. Cádiz contaba entonces con casi 21.067 afiliados más a la Seguridad Social. 

Hay que recordar que los afectados por un ERTE siguen cotizando a la Seguridad Social, por lo que la caída del empleo registrada en marzo y abril se debió fundamentalmente a la destrucción del empleo eventual, que supone uno de cada tres puestos de trabajo en la provincia. Precisamente, Cádiz fue la provincia con la mayor caída de la afiliación en marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma.

Es de prever que la tendencia positiva se afiance en el mes de julio conforme se vaya reactivando el turismo, lo que supondrá la salida de más trabajadores de los ERTE. El fin de la desescalada dará la medida real del impacto de la pandemia en el empleo y debería marcar el fin de la vigencia de los ERTE presentados por fuerza mayor, que afectan en Cádiz a 26.167 trabajadores.

El problema estriba en la fragilidad de la recuperación. Junio suele ser un mes tradicionalmente positivo para el empleo por los contratos de cara a la temporada de verano, que se caracterizan por su carácter temporal y su vinculación al sector servicios.

La creación de empleo va en la línea de los datos de paro registrado que se han publicado este jueves. El número de desempleados se ha reducido en junio en casi 4.549 personas. La provincia cuenta con algo más de 173.438 personas, la más alta desde enero de 2018, según los datos publicados este jueves por el el Ministerio de Trabajo

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios