Los trabajadores de Navantia se manifiestan en la botadura del buque venezolano
Los empleados del astillero han aprovechado la coyuntura de la entrega del primer patrullero para la República Bolivariana de Venezuela para volver a reclamar la negociación de un plan industrial
Trabajadores de Navantia en San Fernando han vuelto ha manifestarse hoy para pedir la negociación de un plan industrial durante la botadura del primero de los ocho barcos encargados por Venezuela a esta empresa.
Durante el acto, alrededor de cincuenta trabajadores han portado pancartas y han pedido al presidente de Navantia, Pedro Gómez, la contratación de más personal para hacer frente a la alta carga de trabajo que presentan los astilleros gaditanos.
El presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando, José Antonio Oliva, ha manifestado que aún no se ha comenzado la negociación de dicho plan, a pesar, ha señalado, de "que es un compromiso de 2004 y de que se haya prejubilado ya a más de cinco mil trabajadores". Ha añadido que el plan industrial debe permitir que "este año no se pierdan mas de 20 millones de euros como se van a perder", y ha acusado a la dirección de Navantia de "dilapidar las condiciones, de deuda cero y de expediente de Bruselas archivado, con las que partió la actividad en 2004".
Asimismo el presidente del comité ha vuelto a recordar la necesidad de aumentar la plantilla con gente joven, ya que según él, el número de trabajadores que hay actualmente no es suficiente. Por este motivo, Oliva ha dicho que es consciente de que hay un acuerdo entre Bruselas y el Gobierno español en cuanto al número máximo de trabajadores permitidos para los astilleros de la Bahía de Cádiz, pero ha subrayado que ese acuerdo tiene una cláusula que dice que "ante situaciones excepcionales de trabajo ese acuerdo se puede revisar".
Por su parte, el presidente de Navantia ha sostenido que la contratación de nuevos empleados supondría el incumplimiento de dichos acuerdos que limitaban la plantilla en 5562 trabajadores. A este respecto, Pedro Gómez ha declarado que aún así de contratar a mas gente, la medida llevaría a una descapitalización tecnológica de la empresa pues supondría nuevas prejubilaciones que según él, "eliminarían gente con experiencia, ingenieros experimentados y habilidades de trabajadores difíciles de encontrar", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas