Nueva reconversión industrial en la Bahía de Cádiz

Los trabajadores de Airbus salen a la calle en defensa de sus empleos

  • Casi un millar de empleados del CBC y de Puerto Real se concentran ante las factorías para exigir un plan industrial que garantice el futuro del sector en España

Concentración de trabajadores de Airbus ante la factoría de Puerto Real. Concentración de trabajadores de Airbus ante la factoría de Puerto Real.

Concentración de trabajadores de Airbus ante la factoría de Puerto Real. / Julio González

Los trabajadores de Airbus en la provincia de Cádiz se han concentrado este martes en la puerta de las dos plantas gaditanas de la compañía, Puerto Real y el CBC de El Puerto, para exigir a la empresa que dé marcha atrás a su reestructuración que amenaza con suprimir 286 empleos entre ambos centros de trabajo.

Los empleados han salido al exterior tras celebrar sendas asambleas en las que los sindicatos han informado a la plantilla de la situación. "No es aceptable que la respuesta a una crisis coyuntural sean sólo los despidos", ha indicado el presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, que ha leído un manifiesto firmado por todos los sindicatos con representación en el comité interempresas.

"Exigimos un plan industrial que garantice la viabilidad del sector en sus capacidades actuales", ha señalado en el manifiesto, donde se plantea también que España debe "recuperar capacidad de influencia" dentro de la compañía y asegurar su participación con porcentajes en los futuros programas de Airbus.

La concentración de este martes ha supuesto el arranque de un calendario de movilizaciones que culminará el próximo jueves 23 de julio con una huelga de cuatro horas en las factorías de Airbus. Además, los trabajadores del CBC y de Puerto Real han convocado una manifestación para esa jornada que partirá a las 11 de la mañana de la plaza Asdrúbal de Cádiz y finalizará en la plaza San Juan de Dios. 

Concentración de trabajadores de Airbus ante el CBC de El Puerto. Concentración de trabajadores de Airbus ante el CBC de El Puerto.

Concentración de trabajadores de Airbus ante el CBC de El Puerto. / Andrés Mora

En la concentración de Getafe (Madrid), el presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José, ha reclamado al Gobierno que lidere unas negociación que desemboque en un plan industrial para garantizar el empleo en la compañía, en una iniciativa que debe estar "liderada por Moncloa".

Los concentrados han reclamado la participación de España en los próximos proyectos de Airbus, "expresada en porcentajes, cargas de trabajo y competencias", así como el mantenimiento de las plantas y de los puestos de trabajo.

En Castilla-La Mancha los trabajadores de las plantas de Illescas (Toledo) y de Albacete han apoyado masivamente las concentraciones para mostrar su rechazo por los despidos anunciados por la multinacional y para reivindicar un plan a largo plazo.

El portavoz del comité de empresa de Airbus Illescas, Óscar Aguado, de CCOO, ha lamentado que la multinacional considere que el impacto de la covid-19 tendrá efectos estructurales, mientras que los sindicatos creen que se debería tomar como algo coyuntural y ha defendido que la empresa presente un plan a 15 o 20 años.

El gigante aeronáutico europeo anunció hace unas semanas su intención de recortar 15.000 puestos de trabajo a nivel global antes del verano de 2021, de los que 889 corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio. En concreto, el plan de reestructuración afectará a 455 empleados de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y a 151 de Puerto Real.

Este plan de reestructuración se suma al ya presentado en febrero, antes de la crisis sanitaria, que prevé un recorte de 2.664 empleos en su división de Defensa y Espacio, de los que 722 serán en España y 135 en la planta del CBC.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios