El touroperador Rewe abre las puertas del optimismo al sector
El sector turístico Desembarco en el Novo Sancti Petri
Establecimientos hoteleros, Ayuntamiento y hosteleros aplauden la apertura de una oficina en el Novo del tercer vendedor de viajes vacacionales de Alemania
La noticia sobre el desembarco de más turistas en Chiclana por parte del touroperador alemán Rewe, el tercero en venta de paquetes turísticos de ese país, ha supuesto una inyección de moral y optimismo en el sector hotelero del Novo Sancti Petri, teniendo en cuenta la incertidumbre que genera esta época de crisis. Pero no sólo ha sido acogido con satisfacción por parte de los hoteleros de esa zona, sino también por los hosteleros de la costa, los empresarios y el Ayuntamiento.
El Foro del Turismo que se celebró el pasado viernes en el Puerto confirmó que Rewe ya está en funcionamiento para beneficio de los intereses de la Costa de la Luz, pero sobre todo con las miras puestas en los establecimientos hoteleros del litoral chiclanero. Para este año, el touroperador ya dispone de 7.000 reservas y prevé cerrar el ejercicio con 10.000. Pero para 2010 estima llegar hasta las 14.000. Además, anunció la apertura de una oficina en el Hotel Valentín por parte de la agencia receptiva de Rewe, MTS Incoming.
El Ayuntamiento aprovechó la ocasión para resaltar la calidad hotelera, los parajes naturales, la mejora en las conexiones por carretera y avión de los últimos años, las fuertes campañas publicitarias en España y Europa, la relevancia de la playa La Barrosa.... "como elementos que hacen de Chiclana un destino muy demandado (además, por un turista de nivel medio alto). El trabajo que se realiza desde el Consistorio, en coordinación con Diputación provincial y Junta de Andalucía para promocionar la zona y Chiclana es un trabajo silente, que parece inútil en muchos momentos, pero que en determinadas épocas, como por ejemplo ahora, se muestran con todo su valor".
Por su parte, responsables de hoteles en el complejo Novo Sancti Petri consideran que Rewe no traerá consigo un aumento espectacular de turistas a la costa de Chiclana, si bien aclararon que es muy buena noticia que este touroperador se afiance en esta localidad, algo que consolidará aún más este destino turístico.
En este sentido, cabe recordar que entre los dos principales touroperadores europeos, TUI y Thomas Cook, organizan más de 100.000 vacaciones anuales en la provincia gaditana.
Además, no coge de sorpresa las intenciones Rewe, ya que en la Feria de Berlín celebrada el pasado mes de marzo este touroperador alemán ya reveló que el Novo Sancti Petri sería uno de los principales enclaves previstos para la venta de paquetes turísticos a ciudadanos germanos.
Pese a ello, desde el Hotel Meliá Sancti Petri se destacó favorablemente la confirmación de esas intenciones. "Para nosotros es muy importante que Rewe apueste por el Novo, por lo que hemos acogido con gran satisfacción su anuncio de que aquí vendrán más turistas alemanes. Se puede decir que esto es como agua de mayo para un sector, como otros muchos, que combate contra la crisis", dijo José Luis Roi, responsable comercial de este establecimiento hotelero.
"Si se cumple estaremos encantados de la vida", manifestaron con cierta cautela desde el Hotel Playa Barrosa, "pero indudablemente, todo lo que se refiera a la llegada de más turistas nos beneficia a todos los hoteles del Novo. Además, los touroperadores saben que cuenta con nuestra colaboración", añadieron.
El director del Hotel Tartessus, Alberto Oneto, subrayó que aunque el paquete de turistas de Rewe no conlleva grandes cifras de paquetes turísticos en la costa gaditana, sí que supone un revulsivo para el Novo "y, aparte, también rompe en cierto modo el monopolio de TUI y Thomas Cook". Además, resaltó aún más la apuesta de Rewe con los hoteles de la costa de Chiclana ante la competencia feroz y mucho más barata de otros destinos como, por ejemplo, el de Turquía. "En el Novo hay muy buenos hoteles, pero ellos también los tienen y con precios más bajos", declaró.
Mientras, el sector de la hostelería de la costa y empresarios chiclaneros ven con muy buenos ojos que Rewe se fije en el complejo hotelero del Novo Sancti Petri porque entienden que será beneficioso para los numerosos bares, restaurantes, cafeterías, supermercados y establecimientos de toda índole instalados en esa zona.
La labor de promoción, no obstante, descansa en la diversificación de los mercados emisores, para evitar que cuando un destino entra en crisis se produzca un problema de primer nivel. De este modo, países como Bélgica o Francia ya envían a miles de turistas a Chiclana, que se agregan a Alemania y Gran Bretaña, las dos grandes potencias europeas junto a Francia; el próximo objetivo es captar a los turistas de los países nórdicos (Finlandia, Suecia y Noruega) y al mercado suizo, visitantes que, además, tienen la gran ventaja de que viajan fuera de la temporada alta (de junio a septiembre), y que podrían muy bien llenar hoteles y reportar grandes beneficios a la hostelería, comercio... durante el resto de meses del año.
Desde que se inició la vocación turística de Chiclana, a comienzos de los 90, en estos casi 20 años, la ciudad, en general, y el sector turístico, en particular, nunca había vivido una situación de crisis económica tan fuerte no sólo en España sino en sus principales emisores europeos, como Alemania o Gran Bretaña.
Debido a la importancia de la industria turística en la ciudad, cualquier circunstancia de esta gravedad puede ocasionar daños económicos importantes en la localidad, que sitúan al turismo como uno de sus principales pilares.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas