"Tenemos una tarea muy importante con Grazalema"
El consejero de Medio Ambiente destaca la compleja geodiversidad de este enclave
El patrimonio geológico del parque natural de Grazalema es un activo socioeconómico más para la zona en el que la Junta de Andalucía está trabajando para prestigiarlo como un elemento dinamizador y turístico.
En su primera visita oficial a la Sierra gaditana, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, destacó el potencial de la primera Reserva de la Biosfera de España. Dijo que "tenemos una tarea importante con Grazalema" y habló de la "compleja geodiversidad" de la zona que la hace tan singular.
En este sentido, Medio Ambiente quiere apostar por la puesta en valor de estos recursos geológicos, canalizando una Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad. Hay un total de 588 lugares inventariados, donde se llevará a cabo esta estrategia. Esta acción será pionera en España, según comentó el consejero.
De momento, ya se han destinado dos millones de euros en Andalucía para la puesta en marcha de acciones. En el caso del parque natural de Grazalema, Díaz Trillo pudo comprobar las obras de señalización e interpretación en el entorno del Puerto del Boyar, de gran valor geológico. En concreto, estas actuaciones quieren resaltar la importancia de proteger espacios geodiversos como la falla del Salto del Cabrero y la Sierra del Endrinal.
El Programa de Actuaciones de Recursos Geológicos de Andalucía ha intervenido ya en lugares como Las Marismas de Santi Petri o el Tómbolo de Trafalgar. La Junta tiene fijada otras iniciativas en zonas de la Sierra como la Peña de Arcos o la Falla de Ubrique.
El consejero dijo durante su visita que, para llevar a cabo un correcto manejo y conservación de los recursos geológicos andaluces, su departamento está ultimando la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, un documento cuya aprobación definitiva en Consejo de Gobierno se prevé para el próximo otoño. La puesta en valor del patrimonio geológico es uno de los objetivos de esta estrategia, lo que según Díaz Trillo supone "una vía más para hacer realidad nuestro empeño de impulsar en Andalucía un nuevo modelo de desarrollo de sostenible".
Así, Díaz Trillo recordó que el patrimonio geológico andaluz posee una extraordinaria importancia y una gran proyección internacional, y destacó su relevancia como "elemento dinamizador" y "activo socioeconómico".
La idea es que "las obras de puesta en valor desarrolladas en Andalucía permitirán potenciar el geoturismo como un atractivo complementario para incrementar las visitas", apostilló en su intervención.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas