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El tramo soterrado de Puerto Real comenzará a funcionar mañana

  • Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento han colaborado en la culminación de esta obra que permite la integración del municipio La inversión total es de 54 millones de euros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró ayer junto a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, la nueva estación de tren de esta localidad, que entrará en servicio mañana junto con la primera fase de las obras de duplicación y el soterramiento de la línea Sevilla-Cádiz en este municipio.

Al acto acudieron ayer, además de numerosas autoridades de la provincia, un nutrido grupo de puertorrealeños -en torno a un millar- que se concentraron en las inmediaciones del parque El Porvenir reclamando carga de trabajo para la Bahía al mismo tiempo que abucheaban a los políticos allí congregados. Entre los manifestantes se encontraban miembros del SAT, varios ex Delphis así como algunos trabajadores de la plataforma de parados del metal.

La nueva estación, que cuenta con una superficie de casi 1.600 metros cuadrados, "ha supuesto una inversión total de 54 millones de euros, de los que se han invertido hasta el momento 35", detalló Pastor.

Los trabajos se han realizado con los estándares habituales requeridos para las nuevas estaciones, aumentando así la anchura de los andenes hasta 4,30 metros y prestando especial atención a los sistemas de información y servicios al viajero.

También se ha logrado la plena accesibilidad para personas con movilidad reducida con medidas como la instalación de dos ascensores, el uso de pavimentos pododáctiles para la delimitación de las zonas de andenes y la inclusión de plazas especiales de aparcamiento.

Asimismo, mañana se pondrá en servicio la primera fase de las obras de duplicación de los 2,24 kilómetros que forman la travesía urbana del ferrocarril en Puerto Real, que incluyen un tramo de 868 metros soterrados en un túnel, "si bien los trenes seguirán operando aún por una vía única", concretó el director de obra, Javier Merinero.

Estas obras se realizan con los objetivos de dotar a este recorrido de los mismos estándares que al resto de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz; de aumentar su capacidad, lo que permitirá incrementar la frecuencia y calidad de los servicios; y de mejorar la permeabilidad en el entorno de la nueva estación.

A partir del domingo los servicios ferroviarios circularán por una de las nuevas vías soterradas (vía 2), eliminándose así el paso de trenes en superficie por Puerto Real, lo que permitirá proseguir con las restantes actuaciones previstas, en especial las de urbanización del entorno, "que estarán listas en la primavera de 2014", señaló la responsable ministerial.

Esta circunstancia redundará además en la mejora de la situación acústica en esta zona, que se verá acrecentada gracias a la colocación de pantallas fonoabsorbentes. Igualmente, el exterior de la estación se está urbanizando con el fin de integrarla en el entorno, permitir la máxima conectividad con otros modos de transporte y potenciar al máximo la permeabilidad a ambos lados de las vías. Se contará además con 91 plazas de aparcamiento, un área de estacionamiento de bicicletas y zonas de carga/descarga de viajeros.

Se ha tenido especial cuidado en preservar los valores culturales de la antigua estación, en cuya demolición se ha recuperado la marquesina y un retablo de la Virgen de Lourdes, rehabilitado por la restauradora local Lucía Ariza.

Cuando se completen todas las obras de urbanización previstas se habrá dado continuidad a tres calles que quedaban interrumpidas por las vías y quedarán construidos siete nuevos cruces peatonales así como un bulevar peatonal con carril bici, además de la habilitación de cuatro hectáreas de zonas verdes y un área de exposiciones dentro de la misma estación.

Los trabajos de la nueva estación y de la duplicación y soterramiento de la vía férrea se han realizado en el marco del convenio suscrito en el año 2005 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Puerto Real para la integración ambiental del ferrocarril en este municipio, un aspecto que fue resaltado por todas las partes implicadas ayer.

Siguiendo lo establecido en este acuerdo, el Ministerio de Fomento ha asignado hasta el momento para la financiación de las obras 26,6 millones de euros, siendo de 9,13 millones de euros la aportación del Ayuntamiento de Puerto Real y de 9,13 millones de euros la de la Junta de Andalucía.

El proyecto global, fruto del acuerdo entre tres administraciones gobernadas por tres partidos diferentes (PP, IU y PA), no estará finalizado, no obstante, hasta finales del próximo año o principios del 2015, cinco años después de lo previsto. Será entonces cuando acabe la construcción de la segunda vía y se separe la circulación de los trenes de cercanías de los de larga distancia. Entonces se podrá cubrir el trayecto Sevilla-Cádiz en una hora y veinte minutos y llegar hasta Madrid en menos de cuatro.

"Puerto Real siempre ha estado en el orden del día en las reuniones que hemos mantenido en el Ministerio", ha subrayado Pastor, quien además ha recordado que en la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz se han invertido "más de 1.000 millones de euros".

Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, afirmó ayer que la nueva estación de Puerto Real permitirá una mayor "integración urbana" del ferrocarril en el municipio gaditano.

Cortés subrayó la relevancia de la apertura de la nueva estación "porque además de suprimir la infraestructura provisional con la que ha estado conviviendo durante años Puerto Real, facilita el uso del tren". "El resultado de esta actuación es inminente en la mejora de los servicios de cercanías, regionales y larga distancia que cubren la línea Sevilla-Cádiz, que ahora es objeto de duplicación de vía y mejora de la infraestructura", resaltó Cortés.

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