Provincia de Cádiz

La sociedad vejeriega vive el Bicentenario de la Constitución de 1812 con diversos actos

  • Hubo una recepción cívica con figurantes de la época y se pudo descubrir una placa de recuerdo

La Sociedad de Amigos del País en colaboración con el Ayuntamiento de Vejer ha conmemorado el bicentenario de la Constitución de 1812 en la localidad, con una recepción cívica, con figurantes caracterizados de la época en la plaza de España. Posteriormente, se ofrecieron unos bailes de chacarrá interpretados por jóvenes vestidas de cobijadas y se descubrió una placa conmemorativa en la fachada de la Casa Consistorial.

Los actos continuaron con una conferencia en el salón de actos de la Casa de la Cultura a cargo del catedrático de Historia de la Universidad de Cádiz, Juan Torrejón Chaves, que disertó sobre La promulgación de la primera Constitución Española en Vejer, en 1812.

Hace ahora 200 años las autoridades vejeriegas promulgaron esa primera Constitución Española en la plaza del Cabildo y al día siguiente todo el pueblo, junto con el clero, juró la Constitución en un acto solemne. Este ha sido el episodio que se ha querido recordar ahora con solemnidad en el municipio.

Desde la Delegación municipal de Cultura, se responsable, Francisca Sánchez, ha apuntado que "hemos querido que Vejer viva en primera persona la conmemoración del bicentenario este año 2012, por ello ya en verano celebramos el fin de semana del 12 que contó con un pasacalles histórico y un concierto de Carmen de la Jara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios