El sistema de recogida de aceite industrial usado retira 4.645 toneladas durante 2017
Sigaus, el sistema encargado de gestionar los aceites industriales usados que se generan en talleres de automoción o industrias, entre otras actividades, atendió el año pasado la recogida este residuo peligroso en la provincia de Cádiz en 1.370 establecimientos y recuperó 4.645 toneladas brutas de residuo.
Especialmente relevante, destacó SIGAUS, fue la recogida de 130 toneladas en 115 establecimientos ubicados en espacios protegidos, donde el riesgo ambiental se maximiza y el aceite usado requiere de un mayor control por su potencial contaminante.
Los parques naturales Sierra de Grazalema o Los Alcornocales son algunos ejemplos de entornos naturales de enorme valor medioambiental en los que existe una importante actividad de gestión de aceites industriales usados.
Para atender la recogida en los establecimientos ubicados dentro de estas áreas protegidas hubo que realizar recorridos de 150 kilómetros de media. En algunos casos fue necesario hacer trayectos de hasta 130 kilómetros, como en el caso del municipio de Jimena, donde fueron recuperados 18.750 kilos. De esta cantidad, 4.000 kilos fueron recogidos en establecimientos ubicados dentro del Parque Natural de los Alcornocales.
El aceite industrial se consume en numerosos ámbitos empresariales, desde talleres de vehículos e industrias hasta sectores como el transporte, la construcción o cualquier actividad en la que haya máquinas, engranajes, turbinas o compresores que requieran el uso de lubricantes para refrigerar, aislar o disminuir la fricción entre piezas. Desde el pequeño generador de energía de un hotel hasta la nevera industrial de un restaurante.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas