Provincia de Cádiz

Cinco siglos de una discreta presencia

  • El Consejo de Hermandades organiza la conmemoración de los 500 años de la llegada de las Concepcionistas a la ciudad

  • Entre los actos previstos se encuentra una salida procesional en agosto

Aunque discreta, la presencia de las Concepcionistas en la ciudad de El Puerto es casi tan antigua como el descubrimiento de América. El Consejo Local de Hermandades ha comenzado a organizar los actos conmemorativos para celebrar los 500 años de la llegada de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas a la ciudad. La orden se fundó en 1484, instalando casa propia en El Puerto en 1518. Aunque había nacido como orden hospitalaria con el paso del tiempo fue evolucionando hacia la clausura, y por lo tanto hacia una menor visibilidad. Los actos que está previsto organizar con motivo de dicha efeméride fueron presentados al alcalde David de la Encina por el presidente del Consejo Local de Hermandades, José Manuel Castilla, y tendrán su punto álgido el día 17 de agosto, coincidiendo con la festividad de la fundadora de dicha orden religiosa, Santa Beatriz de Silva. Cuentan además con la colaboración del Obispado.

No obstante, las actividades conmemorativas comenzarán este próximo sábado, 28 de julio, con una velada en la plaza de Cristóbal Colón, cuyo objeto es recaudar fondos para ayudar al mantenimiento del convento y a la comunidad de las Concepcionistas, algunas de cuyas hermanas tienen una avanzada edad. La velada dará comienzo a las 20:00 horas del mismo sábado y se extenderá hasta las 02:00 de la madrugada del domingo. La fiesta está impulsada por el grupo joven de la hermandad de La Soledad, del que ha partido la iniciativa de celebrar la conmemoración en su conjunto, que fue planteada al Consejo Local de Hermandades, que dio el visto bueno a la propuesta en una reunión de su junta de gobierno. Para la velada de este sábado se ha diseñado una zona para los adultos, con actuaciones y una barra, así como un área infantil para los más pequeños. Aunque esta fiesta será la antesala de la conmemoración, el plato fuerte será el 17 de agosto, coincidiendo con la festividad de la fundadora de la Orden. Ese viernes de agosto saldrá una procesión a la calle con imágenes del convento que son casi desconocidas en la ciudad. Se trata de una salida extraordinaria de pasos alegóricos, que procesionarán con imágenes que conserva el propio convento y la iglesia de las Concepcionistas. La procesión servirá además como aliciente para la presencia del turismo en esas señaladas fechas, según subrayó Castilla. Cuatro pasos importantes portando a un San Francisco que está en el convento; otro de Santa Beatriz de Silva (la fundadora), una Inmaculada de Calderero y un San José del insigne escultor portuense Ignacio López, del que ahora se cumplen 300 años de su muerte, procesionarán en la salida extraordinaria, en varios pasos que aportará el propio Consejo de Hermandades. El recorrido pasará por la Plaza del Castillo y la Plaza de España, donde se celebrará un acto que está por diseñar. A partir de ese día y durante todo un año habrá un calendario de actividades con motivo de la efeméride.

Para el mes que viene se ha diseñado una serie de visitas guiadas al convento y la iglesia

Dentro de las actividades programadas para la celebración del V Centenario de la llegada de la Orden Concepcionista Franciscana, el Consejo Local de Hermandades ha anunciado la posibilidad de conocer el convento que la orden tiene en la ciudad. De esta forma, todos los sábados de agosto se realizarán dos visitas al convento de la Concepción, en horarios de 10:00 y 11:00 de la mañana, dirigidas por los historiadores Francisco González Luque y María del Carmen Perdiguero, con una duración de 55 minutos. La entrada consistirá en un donativo de 3 euros para la Obra Social de la orden.

Durante la visita se podrá contemplar la arquitectura exterior e interior del edificio, imágenes, retablos y la iglesia, pero será de especial interés el Coro Bajo, que habitualmente permanece cerrado para la clausura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios