Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los quesos serranos consiguen 18 premios mundiales en Inglaterra

  • El concurso World Cheese Awards los distingue con dos medallas de oro, una para Queso Payoyo y otra para El Bosqueño; siete más de plata y nueve de bronce

Los quesos de la Sierra de Cádiz arrasaron ayer, de nuevo, en el afamado concurso mundial World Cheese Awards, celebrado en el Reino Unido, consiguiendo en esta nueva edición 18 premios en total, repartidos en 2 medallas de oro, 7 de plata y 9 de bronce. Las dos medallas de oro se la reparten Queso Payoyo S.L, y la Quesería El Bosque.

Este reconocido concurso, que se ha celebrado del 24 al 28 de octubre y cuyo fallo se dio a conocer ayer, ha tenido lugar en la ciudad inglesa de Birmingham. Las tres queserías serranas Queso Payoyo, de Villaluenga del Rosario, Quesería el Bosque, situada en el pueblo del mismo nombre y Quesos Pajarete, de Villamartín, se han medido en estos premios con firmas de reconocido prestigio internacional de 29 países y se han situado en el top de los quesos que se producen en Andalucía.

En total, se han presentado a este concurso 2.629 quesos, que han sido examinados por 201 miembros de un jurado compuesto por 19 países. Concretando, los Payoyos han sido los más reconocidos en la provincia gaditana, obteniendo 10 medallas en total. Por su parte, Quesería El Bosque (con la marca El Bosqueño) y Quesos Pajarete, se han llevado cada uno 4 premios mundiales.

Los Payoyos han conseguido esta vez la medalla de oro por su queso semicurado de oveja. Con ella ya son 6 los oros que obtiene esta empresa en el World Cheese Awards desde que se presentara, por vez primera, en 2008. Nada menos que otras cinco medallas de plata van a parar, ahora, a Queso Payoyo tras esta nueva edición mundial. Los cinco productos son: queso semicurado de oveja, queso tierno de cabra, el semicurado de cabra, el curado de cabra, el curado de oveja y el añejo de oveja. Y en bronce, el reconocimiento ha ido a parar a las variedades de queso tierno de oveja, semicurado de cabra/oveja, cabra/ oveja de salvado, y cabra y oveja en manteca.

Uno de los propietarios de los Payoyos, Carlos Ríos, expresó ayer su enorme satisfacción. "Los diez premios son un gran reconocimiento y señal de que vamos para adelante, que este es el camino. Lo difícil de estas convocatorias es pelear para que uno, por lo menos, se mantenga", explicó este serrano a última hora de la tarde, quien aún estaba digiriendo esta lluvia de premios.

Por su parte, la Quesería El Bosque (el Bosqueño) tiene en sus manos un primer premio mundial en oro por la elaboración de su queso de cabra payoya viejo. La medalla de plata ha recaído en el queso de cabra curado de esta firma. En la categoría de los bronces, las distinciones a esta empresa artesanal han ido a parar al queso de oveja curado en manteca ibérica y al queso de oveja y cabra curado al romero.

La tercera industria agroalimentaria de la Sierra que ha merecido los premios mundiales es la joven quesería Quesos Pajarete. El prestigioso jurado reunido en Birmingham ha considerado que una de las medallas de plata de esta edición mundial vaya para el queso de cabra curado emborrado. Además, ha obtenido tres galardones más en bronce por su queso de mezcla en cabra y oveja; el queso curado de oveja, y el queso curado de cabra en manteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios