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Provincia de Cádiz

Septiembre llega a su final sin la puesta en marcha del tranvía de la Bahía

El tranvía, de pruebas por la calle Real de San Fernando.

El tranvía, de pruebas por la calle Real de San Fernando. / Sonia Ramos

A tres días de que termine el mes, restando la jornada de hoy, todo hace ver que el tren metropolitano de la Bahía de Cádiz no estará en funcionamiento en septiembre, tal y como se había comprometido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su discurso de investidura el pasado mes de julio, y había mantenido la propia administración regional hasta el último momento.

Es éste el enésimo cambio de fecha en la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de transporte público que, los que están a su favor y los que dudan del mismo llevan esperando desde hace más de quince años.

Lo cierto es que la entrada en uso del tranvía que unirá Cádiz con San Fernando y Chiclana en su primera línea (hay prevista una segunda pero sin visos de hacerse realidad) se está haciendo esperar más de lo previsto, sobre todo tras el más que evidente avance que en este proyecto ha dado la Junta en los últimos cuatro años.

Más allá de las obras de infraestructuras, terminadas hace ya meses, ha sido especialmente complicado el proceso de gestión del servicio. El de la Bahía de Cádiz será el primer metropolitano en España que utilice en una parte de su trayecto el viario habitual de Renfe. Esta empresa pública asume, tras un convenio firmado con la Junta, la gestión del servicio, en un caso único también en todo el país. Todo ello ha supuesto numerosas reuniones y, a la vez, numerosos programas de formación para la plantilla del nuevo sistema público de transporte.

La Junta mantiene su mensaje de que el tranvía estará en servicio en breve plazo. Ayer mismo la delegada de Fomento, Carmen Sánchez, incidía en que "en estos momentos estamos en las pruebas blancas comerciales, en las que el tranvía está funcionando tal y como si se estuviese utilizando", explicó la delegada. "Con esto lo que se pretende es que todo esté preparado para el día en el que empiece a funcionar. No puedo dar una fecha, pero sé que desde la Consejería y desde la delegación se está trabajando para que sea lo antes posible". Ya ni planteó la fecha de septiembre ni una nueva en octubre.

Desde Renfe se mantiene el silencio y se opta por desviar a la Junta cualquier comentario sobre la fecha de puesta en servicio del metropolitano. Igualmente Adif, el administrador de las infraestructuras ferroviaria, todavía no ha recibido comunicación alguna sobre la inauguración del tranvía.

Hay que tener en cuenta que ambas empresas públicas gestionan, cada una en su papel, todo el servicio ferroviario público del país por lo que necesitan saber, lógicamente, cuándo se introduce en el mismo un nuevo elemento externo, como es el caso del tranvía.

En las estaciones de Cercanías sí se encuentra ya situada la información sobre el tranvía, con las paradas que tiene aunque no con los horarios que va a prestar y los servicios que llegarán a Cádiz o se quedarán en La Ardila (curiosamente ya se hace referencia a este apeadero como ‘próxima parada’, aunque sin estacionar en la misma).

Los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana tampoco han recibido comunicación alguna sobre la inauguración del tranvía.

En todo caso, fuentes ferroviarias consultadas por este diario indican que Renfe, encargada de la gestión del servicio, aún no ha comunicado a Adif la fecha de su inicio a fin de proceder a la regulación del tráfico. Pero, a la vez, se destaca que todo este es un proceso ágil en el tiempo por cuanto en los últimos meses se han ido cerrando todos los procedimientos técnicos y administrativos que estaban pendientes entre la Junta de Andalucía, Renfe y Adif. Así, se indica que en el momento en que la administración regional anuncie que tiene todo listo, el tiempo para que se active todo el servicio será mínimo, aunque difícil de conseguir si se pretende en este tramo final del mes de septiembre.

En el anuncio de la fecha de inauguración del metropolitano sin duda tiene mucho que ver la agenda del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a fin de contar con su presencia en el final de una de los grandes proyectos de infraestructura en la provincia, con más de 200 millones de inversión, y cuyo gobierno ha dado los pasos más esenciales en estos meses.

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