La segunda planta de microalgas de Europa abre sus puertas en El Portal
La alianza de BTME y Exeleria salva una de las tres alternativas de Aurantia al cierre de Delphi
El proyecto de la planta de microalgas de El Portal es ya una realidad. Las empresas BTME -que opera en el sector de la biotecnología y se dedica en exclusiva a la producción y distribución de microalgas- y Exeleria -filial del grupo Everis orientada a la gestión integral de servicios ambientales- anunciaron ayer la puesta en marcha de la planta, la mayor de sus características en España y la segunda de Europa, que estuvo vinculada en sus inicios a los proyectos anunciados por el Grupo Aurantia como alternativas al cierre de Delphi.
Según informaron ayer las dos empresas, unidas a través de una joint venture, la planta se encuentra ya en fase de producción tras su puesta en marcha la semana pasada, con una inversión de 12 millones de euros. Las previsiones iniciales apuntan a una cosecha inicial de 30 millones de microorganismos, que se triplicará hasta alcanzar los 100 millones a partir de 2014 y que se destinará a usos tan dispares como la acuicultura y la cosmética. La producción de las microalgas se realiza en unos invernaderos que ocupan una extensión de cuatro hectáreas junto a las salinas de El Portal, ubicación que según los impulsores del proyecto reúne "cualidades inmejorables" para el cultivo por la radiación solar de la zona, la temperatura media anual y "por la superficie disponible para futuras ampliaciones de la planta, que podría alcanzar las 300 hectáreas, unos seis campos de golf".
La planta también contará con un área de investigación sobre los usos de las microalgas en el mercado farmacéutico para la generación de medicamentos de última generación y, a medio plazo, se harán pruebas para la obtención de biodiésel.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas