Desescalada en los juzgados

13 de las 43 sedes judiciales de Cádiz implantarán turno de tarde

  • Comisiones Obreras denuncia ante la Inspección de Trabajo la resolución de la Junta que ordena la reincorporación presencial del 60% de la plantilla judicial en la fase dos de la desescalada

Un juzgado de la capital gaditana.

Un juzgado de la capital gaditana. / Joaquín Hernández 'Kiki'

Comisiones Obreras ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Cádiz "la falta de rigor, de participación y de consulta" en el proceso de reincorporación de forma presencial de más del 60% del personal de Justicia a partir de este miércoles.

Según explica el sindicato en un comunicado, 13 de las 43 sedes judiciales de la provincia de Cádiz tendrán que implantar jornadas de tarde para garantizar la distancia mínima de dos metros entre los puestos de trabajo como medida de seguridad. 

El sindicato recuerda que el pasado martes se firmó por la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Turismo, Administración Local, Regeneración y Justicia de la Junta de Andalucía la resolución para la reincorporación de forma presencial de un 60 % del personal de Justicia en la segunda fase de la desescalada.

En dicha resolución, se fijan un total de 13 sedes y edificios judiciales de la provincia en los que será necesario implantar la jornada de tarde para garantizar la distancia social de dos metros entre puestos de trabajo como medida preventiva colectiva. "Sin embargo, esta relación de sedes se ha realizado sin consultar a los representantes sindicales, ni siquiera existen informes realizados por el técnico competente sobre mediciones de distancias y aforos de dichas sedes judiciales", señala CCOO.

Comisiones Obreras considera que en algunas de estas 13 sedes judiciales sí se pueden cumplir las distancias de seguridad y que, por tanto, no sería necesario establecer turno de tarde.

Según el sindicato, "esta falta de rigor, de participación y de consulta a través del comité de seguridad y salud laboral obedece a otros intereses corporativos y a la obsesión de determinadas instancias del Poder Judicial por señalar juicios por la tarde".

Por ello, CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo "la improvisación y falta de rigor" de la resolución dictada por la Junta.

"Igualmente, exigimos que se dote al servicio de prevención de más plantilla, pues es una auténtica barbaridad que un sólo técnico de prevención esté al cargo de la seguridad y de la salud de más de 1.300 funcionarios que trabajan en 43 centros de trabajo repartidos por 14 partidos judiciales a lo largo y ancho de esta extensa provincia", concluye el comunicado de CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios