Provincia de Cádiz

Sanlúcar vivirá este martes el gran día de la Circunnavegación

El Monumento a la Primera Circunnavegación, situado en la calle Escuelas, junto a la Parroquia de Nuestra Señora de la O de Sanlúcar.

El Monumento a la Primera Circunnavegación, situado en la calle Escuelas, junto a la Parroquia de Nuestra Señora de la O de Sanlúcar. / Jesús Cuevas (Sanlúcar)

Como el 20 de septiembre de 2019 conmemorando aquella misma jornada de 1519, este próximo martes 6 de septiembre recordando la misma fecha de 1522 será un día grande en Sanlúcar. Este paralelismo espacio-temporal lo impone la Historia por una hazaña sin parangón que marcaría un antes y un después en el devenir de la Humanidad: la Primera Vuelta al Mundo.

Efectivamente, fue el 20 de septiembre de 1519 cuando partió de esta localidad gaditana la histórica expedición capitaneada por Fernando de Magallanes. Tres años más tarde, el 6 de septiembre de 1522, Juan Sebastián Elcano completaría la gesta con su regreso a Sanlúcar. De ahí que septiembre sea un mes extraordinario en el calendario conmemorativo de esta ciudad desde hace años.

Por si fuera poco, la culminación del V Centenario coincide en Sanlúcar con el año de reinado de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía, una distinción que desde el pasado mes de enero viene atrayendo al municipio a numerosos visitantes bajo el significativo lema El Mundo, Vuelta y Vuelta. Sobran, pues, los motivos para festejar tantas y tan buenas cosas, de manera que este martes se presenta como una jornada excepcional que quedará para el recuerdo.

La agenda del día nos lleva en primer lugar a la costa, donde el Rey Felipe VI presidirá una revista naval programada para celebrar que hace 500 años, a bordo de la nao Victoria, Elcano arribó a la costa sanluqueña cerrando así la extraordinaria aventura de la Circunnavegación. En este evento de la Armada participará el buque escuela Juan Sebastián Elcano, desde donde Don Felipe verá como le rinden honores doce buques participantes -entre ellos, el LH Juan Carlos I-, a los que se sumarán la réplica de la Nao Victoria y otros buques de época, así como varias unidades de la Flotilla de Aeronaves, en concreto, helicópteros y cinco aviones Harrier, que efectuarán una pasada de exhibición sobre el Paseo Marítimo de Sanlúcar.

Esta revista naval se desarrollará entre las 11:15 y las 11:50 horas, iniciándose a la altura de Punta Candor, en Rota, y finalizando a poniente de Chipiona, a una distancia aproximada de cuatro millas de la costa. A continuación, el buque Juan Sebastián Elcano pondrá rumbo a la boya que lleva su nombre, en la desembocadura del Guadalquivir, donde la Armada rendirá homenaje a los fallecidos en la gesta con una ofrenda floral. El Ayuntamiento va a disponer del buque sanluqueño La Pepa para trasladar a la zona a aproximadamente medio millar de personas, representantes de diferentes colectivos y entidades locales.

A esa hora el Paseo Marítimo será un hervidero de sanluqueños y visitantes porque, además, todo estará listo entonces para la salida de la décimosexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, que ha elegido precisamente la ciudad por la celebración del V Centenario. La salida neutralizada está prevista las 12:45 horas del entorno de la explanada aledaña al paseo de La Calzada donde se instalan las atracciones de la Feria de la Manzanilla, aunque desde las 11:00 horas estarán circulando los vehículos que acompañan al gran pelotón.

El itinerario sanluqueño de La Vuelta será de siete kilómetros. Los ciclistas pasarán por el Paseo Marítimo y girarán a la altura de la Avenida del Quinto Centenario, que les llevará hasta la Avenida de Rocío Jurado en dirección a la calle Puerto. Ya en El Palmar se dirigirán hasta la carretera de Trebujena. Precisamente en la A-471 está programada la salida oficial a las 13:00 horas. Esta etapa, que suma 189,4 kilómetros, concluirá en la localidad sevillana de Tomares.

Dado que mañana es jornada de descanso en La Vuelta, la ciudad acogerá ya este lunes al pelotón con centenares de personas acreditadas y numerosos expositores promocionales de los equipos ciclistas y de los patrocinadores, que se situarán a lo largo de La Calzada, sobre todo en el segundo tramo de este céntrico bulevar y en el Paseo Marítimo, según ha informado el Consistorio.

Precisamente desde la fuente de La Calzada saldrá a las doce del mediodía una comitiva ciudadana con participantes ataviados de la época para los actos que cada 6 de septiembre celebra el Círculo de Artesanos de Sanlúcar. Tras una recepción oficial en el Palacio Municipal, a las 12:45 horas se celebrará en el Monumento a la Primera Circunnavegación, radicado en la calle Escuelas, junto a la Parroquia de la O, la acostumbrada ofrenda de una corona de laurel en homenaje a los marineros de la gesta. A este evento le seguirá, a las 13:15 horas, el acto de entrega de los XIII Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia en la bodega Los Ángeles, próxima al Castillo de Santiago. En esta edición los galardonados son las Cortes Generales de España, el Parlamento Europeo y la Nunciatura Apostólica en España.

Ya por la noche, como colofón a esta señalada jornada, será el esperado estreno de la obra sinfónica Magallanes. Réquiem in memoriam, compuesta por el sanluqueño José Miguel Évora, que dirigirá su interpretación. El Ayuntamiento habilitará para la ocasión una carpa con capacidad para 2.500 personas en la citada explanada sita entre La Calzada y el Paseo Marítimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios