La salida de etapa más sorprendente de la Vuelta Ciclista a España tendrá lugar en Cádiz
Será en el inicio de la sexta carrera el próximo 22 de agosto cuando se producirá una escena inédita
La provincia de Cádiz registra una temperatura media de 25,3 grados en el mes de julio
La Vuelta Ciclista a España no sólo es un importante evento deportivo en el país. Las salidas de etapa suelen usarse también como escaparate turístico puesto que la cobertura mediática que se hace del ciclismo asegura poder salir al menos unos segundos por televisión gratis. Es por este motivo que los municipios quieran acoger estos inicios de etapa y que generalmente dispongan para ello el punto más emblemático o el más impactante en cada caso.
Pero luego hay casos en los que se opta por puntos de partida que no dejan de ser sorprendentes. En 2014 por ejemplo, el buque de la Armada española Juan Carlos I, que estaba atracado en el puerto de Cádiz, sirvió para que los ciclistas comenzaran una etapa de la Vuelta a España y que se desarrolló entre la capital y Arcos.
Para la edición de este año se ha preparado de nuevo una salida inédita y no menos sorprendente. Y volverá a ocurrir en la provincia de Cádiz.
El 22 de agosto, la sexta etapa de la competición ciclista comenzará en el establecimiento Carrefour Sur de Jerez, desde donde los participantes recorrerán una distancia de 181 kilómetros para llegar a la población malagueña de Yunquera.
Jerez en la historia de la Vuelta Ciclista a España
Jerez, que acogerá por decimonovena vez una etapa en la historia de la Vuelta, albergó el final de la carrera ciclista en 1986, en una contrarreloj individual que ganó Álvaro Pino (Zor), sobre 22 kilómetros, lo que le dio al gallego el título de vencedor en la clasificación general.
En sus 78 ediciones, Madrid ha sido la ciudad que tradicionalmente ha acogido el final de la Vuelta y solo seis emplazamientos más han tenido ese privilegio; aparte de Jerez, concluyeron trece ediciones en Bilbao, seis en San Sebastián, dos en Santiago de Compostela y una en Miranda de Ebro y otra en Salamanca.
La localidad jerezana ha sido siete veces inicio de una etapa, la primera ocasión en 1950 en el sector B del decimonoveno trayecto, hasta alcanzar Sevilla sobre 100 kilómetros, con victoria del español José Serra.
En 1970, la segunda etapa acabó en Fuengirola después de 217 kilómetros y logró el triunfo el ciclista cántabro Julián Cuevas.
El irlandés Sean Kelly venció en la primera etapa de la edición de 1979, Jerez-Sevilla; y el belga Noel Dejonckheere, el tramo uno de 1984, que terminó en Málaga.
En ambas ocasiones, la capital del 'sherry' inauguró la Vuelta, con etapas prólogo los días anteriores, en las que vencieron el neerlandés Joop Zoetemelk (79) y el italiano Francesco Moser (84).
La tercera etapa de la Vuelta de 1992, entre Jerez y Córdoba sobre 205 kilómetros, fue ganada por el neerlandés Jean Paul Van Poppel, en otra edición que comenzó en la localidad vinatera con una contrarreloj individual que se llevó su compatriota Jelle Nijdam.
En 1997, la quinta etapa volvió a unir Jerez y Málaga y el triunfo correspondió al alemán Marcel Wust; y también lo hizo en el octavo tramo de la Vuelta 2012, con victoria del checo Leopold Konig en el Alto de Peñas Blancas.
La última ocasión que la Vuelta visitó Jerez de la Frontera fue hace diez años, de nuevo como comienzo de la ronda española con una contrarreloj por equipos (12 kilómetros) en la que se impuso el Movistar Team.
En seis ocasiones más, ha acogido finales de etapa, en 1950, 1970, 1986, dos veces en 1992 y en 1997.
La Vuelta a España 2024 tiene previsto su comienzo el sábado 17 en Lisboa, con una contrarreloj individual de 12 kilómetros, y acabará en Madrid el 8 de septiembre después de recorrer 3.265 kilómetros en 21 etapas.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿La última vuelta al cole?
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de corrección
Con la venia
Fernando Santiago
Odio eterno al fútbol moderno
Editorial
Gibraltar en Schengen