Provincia de Cádiz

Sí rotundo al muelle de Cádiz

Comienzan el segundo gran bloque de esta conversación hablando de la forma de contratación a la que están sometidas todas las empresas y acaba con la pretensión de todos de utilizar el muelle del puerto de Cádiz para reparaciones. El primero en abrir el fuego es el gerente de Carpintería Nuestra Señora de Lourdes. Y lo hace dentro de un apartado propuesto por este periódico, de quejas y peticiones dirigidas a quien ellos deseen. En este caso, es su petición.

I.O. "Pido no continuar con el sistema modular de contratación de Navantia. Creo que no está siendo exitoso porque al final lo que hay entre Navantia y las empresas auxiliares tradicionales es un intermediario, otra empresa. Me gustaría ser más gallego y defender la empresa como la defienden ellos. El tejido industrial alrededor de un astillero hay que conservarlo porque revierte en impuestos, en sueldos, en reducción del paro en la zona. Tú soportas una financiación mucho mayor porque el operario cobra todos los meses pero tu empresa cobra a los seis meses. Aparte de que te obligan a bajar tu precio, con todo lo que eso conlleva. Todo esto se negocia en una mesa en la que no podemos estar. Para mí la empresa tractora no es el astillero, es ese intermediario. Puede que si las empresas hablamos directamente con Navantia ganaríamos más todos. Sin intermediarios o modificando esos módulos de contratación".

S.C. "Eso también es astillero 4.0. En la primera reunión ya nos hablaron de este tipo de contratación. Y eso no funciona porque algunos han presupuestado con empresas de la zona y como venían de fuera, han llegado, han trabajado dos meses y se han ido. Y el trabajo que no han hecho lo han tenido que terminar empresas de la zona".

A. T. "Con ese modelo de contratación, la bandera de la contratación que debería enarbolar Navantia se la pasa al intermediario".

D. Ch. "Los barcos llevan navegando desde los vikingos. Está todo inventado. Traer empresas por 10 céntimos hora menos cuando sólo ven los barcos en la tele, por el sitio del que vienen, pone en riesgo el propio proceso productivo. El soldador que viene de allí puede ser el mejor pero después no sabe dónde está la proa de un barco".

A.T. "Cuando aquí se trabaja con mucha calidad y seguridad".

Preguntamos acerca de la posibilidad cada vez más real de que puedan usar el muelle del puerto de Cádiz para hacer reparaciones. Esta es su visión.

A.T. "Nosotros estamos trabajando en dos barcos aquí en el puerto de Cádiz. Estamos todos dados de alta como empresa. Como sector estamos obligados a darle una diversidad de producto al cliente final que es la naviera que precise del astillero. Pero hay veces que esa reparación se puede hacer a flote y tienen que tener una alternativa a lo que grava Navantia esas reparaciones".

I.O. "En mi caso el cien por cien del trabajo lo puedo hacer a flote. En el Fortuny y en el Sorolla lo estoy haciendo navegando de Málaga a Melilla. Como hace El Corte Inglés, se cierra una parte y se trabaja en ella. Cuando se termina se abre"".

D.Ch. "Como Asociación tuvimos una reunión a petición de la Asociación de Consignatarios de Cádiz para ver si nosotros estábamos en disposición de dar servicio no solo a pequeñas reparaciones sino a grandes reparaciones a flote. Nuestra contestación fue que al menos el 80% de las empresas asociadas ya somos proveedoras y estamos dadas de alta como talleres de reparación dentro del muelle de Cádiz. Todos podemos acceder y casi todos hemos hecho alguna reparación. No le hacemos la competencia a nadie, le trabajamos a 40 clientes distintos porque tenemos que sobrevivir. Desde la Asociación de Consignatarios nos preguntaron si podían ofrecer este muelle para reparaciones y les dijimos que sin problema, al contrario".

A.T. "Navantia no nos puede decir que le hacemos competencia. Ninguno somos competencia con una empresa de su volumen, somos su fuerza productiva. Aunque ese muelle esté lleno de buques seguiremos estando en Navantia".

I.O. "El problema está en la rivalidad para la concesión propia del puerto más que de nuestro trabajo. Si se plantea no renovar la concesión a Navantia es donde está el problema".

A.T. "Más de una empresa de nosotros nació así. Cuando había un tráfico recurrente con Canarias con cuatro o cinco barcos a la semana en el puerto de Cádiz íbamos con nuestra caja de herramientas a ver qué reparación se podía hacer. Pero por desgracia se ha perdido tráfico y el de cruceros no te lo permite porque lleva su taller a bordo, con su propia gente".

I.O. "Nos convendría el mercado de cruceros pero dos años antes de que llegue el barco, para poder fabricar todo con tiempo. Una empresa del tamaño de las que hay en la Bahía, como la mía, no tiene capacidad para surtir de todo lo que pide un crucero en 20 días o un mes. Si hay problema de profesionales, imagínate buscar a 2.500 en un mes, y trabajar en un crucero 20 días no me soluciona el año".

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