Los retrasos de Renfe son "una falta de respeto a la provincia", dice Sanz

El PP culpa al Gobierno y lleva el asunto al Senado; Ciudadanos pregunta en el Congreso

T.R./E.P.

Cádiz, 18 de septiembre 2018 - 01:42

Los numerosos retrasos de trenes con origen o destino en la provincia de Cádiz que se están produciendo desde el mes pasado son "una falta de respeto" a los gaditanos "por parte del Gobierno del señor Sánchez", dijo ayer Antonio Sanz, senador y presidente del PP de Cádiz.

Sanz llevará el asunto al Senado (para "exigir explicaciones" al Gobierno) y Ciudadanos, al Congreso. Lo anunció ayer Javier Cano, diputado de ese partido por Cádiz. Dijo que ha presentado una pregunta al Gobierno para que responda si "tiene constancia de los continuos retrasos que sufren los trenes que unen la provincia de Cádiz con Madrid". También quiere el Gobierno explique "qué piensa hacer para dotar a la provincia con unas comunicaciones férreas dignas que no sufran retrasos horarios".

Antonio Sanz considera que se está haciendo "un daño" a la provincia de Cádiz con esas demoras. "No soy un técnico", dijo ayer, "pero le tengo que pedir responsabilidades al Gobierno; me parece una falta de respeto a la provincia de Cádiz; ayer, un retraso de 80 minutos; pero es que es una constante y eso no ocurre en otros sitios. ¿Por qué Cádiz tiene que sufrir una situación de daño importante, con problemas para todos? Hasta para los taxistas, a quien nadie les comunica que va a haber unos retrasos importantísimos, y cuando llega la gente a las doce y media de la noche desde Madrid, pues lógicamente no encuentra cubiertas sus necesidades".

El diputado de Ciudadanos Javier Cano comentó ayer que ya había presentado anteriormente una pregunta en el Congreso para saber si era posible ampliar el número de trenes a la provincia de Cádiz. "La respuesta fue que la demanda estaba cubierta", señaló Cano, "pero realmente no está cubierta porque cuando se amplían los trenes, se llenan; pero ahora se han producido numerosos retrasos incluso de partida".

Cano lamentó que el Ministerio de Fomento "tenga a la provincia en el último sitio". "Porque hay que recordar", dijo, "que es la única provincia que está conectada por autopista de peaje y en la que, en materia ferroviaria, en su conexión con Madrid es muy deficiente". En su pregunta al Gobierno, el diputado de Ciudadanos señala una serie de incidencias ocurridas en el pasado mes de agosto y en este mes.

El primer Alvia del lunes a Madrid salió con casi una hora de retraso

Los pasajeros del último Alvia que salió de Madrid con destino Cádiz partieron de la capital del Reino el domingo y llegaron a Cádiz el lunes. Deberían haber tocado fin en la capital gaditana a las 22.45 del domingo y no lo hicieron hasta las 00.15: hora y media de retraso. Pero el inicio de la jornada del lunes tampoco fue para tirar cohetes. El primer Alvia con destino Madrid salió con 55 minutos de retraso, lo que provocó el consabido malestar y las habituales reclamaciones de los usuarios gaditanos que, por desgracia, están ya familiarizándose con unos retrasos en Renfe que vienen siendo ya demasiado habituales a lo largo del último mes. Los motivos de estas demoras están todos relacionados con cuestiones técnicas, debido a averias variadas. Tan solo el retraso de ayer por la mañana se relacionaba con "cuestiones logísticas", lo que hace incluso pensar en que podía tratarse de algún tema relacionado con la organización del personal o con la puesta a punto y limpieza de la unidad que tenía que poner rumbo a Madrid. En cuanto a los retrasos del domingo, un informe interno al que tuvo ayer acceso este periódico aludía a un fallo en la señalización entre las estaciones de Las Cabezas de San Juan y el aeropuerto de Sevilla que finalmente fue subsanado poco antes de las cinco de la tarde. /J. BENíTEZ

stats