Resultados de las elecciones generales del 10-N en la provincia de Cádiz

El PSOE vuelve a ganar en la provincia de Cádiz y Vox se alza como segunda fuerza

  • El partido de Santiago Abascal sube hasta los dos escaños, empatado con el PP

  • Unidas Podemos y Ciudadanos pierden un diputado cada uno

Miembros de Vox celebran los resultados electorales en su sede de San Fernando.

Miembros de Vox celebran los resultados electorales en su sede de San Fernando. / Román Ríos

La pérdida de algo más de 20.000 votos no ha impedido que el PSOE repita como el más votado en la provincia de Cádiz, conservando los tres escaños obtenidos en abril. Los socialistas han recibido el apoyo de 187.678 votantes, lo que supone un porcentaje del 30,57%. Así te hemos contado la jornada electoral de este 10-N.

El crecimiento de Vox a nivel nacional tiene su eco en la provincia y coloca al partido de Santiago Abascal con dos escaños como segunda fuerza en Cádiz con 130.880 votos, 43.442 más de los obtenidos en los últimos comicios, con un 21,32%. También recupera peso a nivel provincial el PP, que vuelve a colocar a su número 2, José Ortiz, en el Congreso tras recibir el 21,32% de los votos (110.754). Gana algo más de 10.000 votos en siete meses en la provincia.

Toma el camino inverso Unidas Podemos, que pierde un escaño y suma 93.001 votos (15,15%), En este caso la pérdida es de casi 18.000 votos respecto al 28-A. Pero si hubo un claro perdedor en estas elecciones generales en Cádiz fue sin dudas Ciudadanos, segunda fuerza en abril y el quinto más votado este 10-N. El partido de Albert Rivera conserva al menos un escaño pero pierde la friolera de 76.308 votos, de los 131.567 de hace siete meses a los 55.259 de este domingo. Cs se queda en un porcentaje del 9,00%.

Más País obtuvo 11.213 votos en su estreno en Cádiz, un insuficiente 1,83% para acercarse siquiera al escaño. También se quedaron lejos de alcanzar representación PACMA (1,37%), AxSí (0,57%), PCOE (0,28%), Recortes Cero-GV (0,15%), PUM+J (0,11%) y PCPA (0,10%).

La abstención fue de nuevo noticia en la provincia de Cádiz, con un descenso de casi cuatro puntos respecto a las pasadas elecciones generales. Este domingo 10 de noviembre acudió a las urnas el 63,91% del electorado, elevando la abstención hasta el 36,09%. En la provincia también se registró un 1,30% de voto nulo y un 1,50% de votos en blanco.

En las votaciones para el Senado el PSOE repite su claro triunfo y mantiene a sus tres representantes en la Cámara Alta, mientras que Ciudadanos cede el cuarto al PP en la figura de José Ignacio Landaluce. Por parte de los socialistas repiten María Jesús Castro Mateos, Alfonso Moscoso González y Cándida Verdier Mayoral.

Un millón de gaditanos llamados a las urnas

La provincia de Cádiz vuelve a las urnas este domingo 10 de noviembre en la repetición de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril. Un total de 1.002.286 gaditanos, 973.264 de forma presencial y otros 29.022 desde el extranjero, han podido ejercer hoy su derecho al voto para elegir a los nueve diputados que representarán a la provincia en el Congreso y a los cuatro senadores que harán lo propio en la Cámara Alta

El pasado mes de abril el PSOE fue la fuerza más votada en Cádiz, con un dominio casi absoluto en todas las localidades de la provincia. Sólo la lista de Unidas Podemos en Trebujena logró superar a los socialistas, vencedores en los restantes 44 municipios. Así, la candidatura encabezada por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, obtuvo tres escaños, dos lograron Ciudadanos y Unidas Podemos y con un representante quedaron PP y Vox.

Los gaditanos han podido encontrar dos novedades en las papeletas para el Congreso respecto al 28-A. Son el partido de Íñigo Errejón, Más País, y Por Un Mundo Más Justo, que esta vez sí pudo inscribir su candidatura tras ser rechazada por la Junta Electoral en abril. En total son doce las opciones disponibles en los colegios electorales de la provincia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios