Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Las restricciones a los veleros en Barbate por las orcas, hasta el 7 de septiembre

  • El Mitma limita hasta Punta Paloma la navegación de embarcaciones de 15 metros de eslora  o menos

Una orca, avistada en aguas del Estrecho.

Una orca, avistada en aguas del Estrecho. / D.C.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Capitanía Marítima de Cádiz, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha ampliado al 7 de septiembre las restricciones vigentes a la navegación de embarcaciones a vela de eslora igual o inferior a los 15 metros entre Punta Paloma y Barbate, en una extensión de aproximadamente dos y nueve millas desde la costa.

Según ha informado el Ministerio en redes sociales, pretende evitar incidentes con las orcas, ya que desde el 27 de marzo, los cetáceos han protagonizado numerosas interacciones con pequeños veleros, provocando en algunas ocasiones que estos pierdan el timón. De hecho, hasta en 25 casos se han requerido los servicios de Salvamento Marítimo para remolcar a puerto a otras tantas embarcaciones afectadas por los encuentros.

El Ministerio de Transportes ha detallado que la resolución se prolonga en las capitanías marítimas de Cádiz y Algeciras porque ha sido efectiva en la prevención de incidentes con los cetáceos, que aún permanecen en aguas del Estrecho.

La Capitanía Marítima de Cádiz de la DGMM estableció el pasado 5 de agosto la prohibición para veleros de eslora igual o inferior a 15 metros propulsadas exclusivamente a vela o exclusivamente a motor o que utilicen los dos medios de propulsión, al tiempo que prohibió, también, el fondeo de estas embarcaciones en las zonas de baño no balizadas situadas dentro de la zona costera.

En cualquier caso, la DGMM indicó que sí podían acceder a la zona de exclusión cuando quisieran  arribar a puerto o a un fondeadero situado en la zona costera o salir de él con destino mar adentro. En esos casos utilizarían exclusivamente su propulsión mecánica y, en la medida de lo posible, recorrerían la mínima distancia por la zona de exclusión.

Por su parte, a los veleros con eslora superior a los 15 metros, la MGMM les instó a que utilizaran, exclusivamente, la propulsión mecánica dentro de la zona restringida a la navegación, mientras que pidió al resto de buques que se abstuvieran de llevar a cabo actividades de observación de cetáceos.

La MGMM ha detallado que “si de todos modos alguna embarcación tiene un encuentro inesperado con las orcas, siempre que sea posible y no genere un peligro mayor, se recomienda parar la máquina, arriar las velas, dejar el timón a la vía, desconectar la sonda y evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas”.

Las estaciones costeras emitirán periódicamente radio-avisos para dar conocimiento a los navegantes de las prohibiciones y limitaciones que establece la resolución de la Capitanía Marítima de Cádiz.

Esta es la segunda vez que la Dirección General de la Marina Mercante emite una resolución de estas características. La primera se produjo en el mes de septiembre de 2020 en aguas del litoral gallego y se prolongó durante varias semanas con el mismo objetivo: garantizar la seguridad marítima de los navegantes y sus embarcaciones y proteger la biodiversidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios