Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

La rendición de cuentas ofrece la cara y la cruz de la participación

  • Mientras que en el Barrio Jarana hubo alta participación y debate, en el Río apenas hubo público

Algunos de los concejales que participaron en la jornada de rendición de cuentas en el Barrio Jarana.

Algunos de los concejales que participaron en la jornada de rendición de cuentas en el Barrio Jarana. / C.P.

Dos sesiones de rendición de cuentas se han celebrado hasta el momento y en ellas el equipo de gobierno ha recibido la cara y la cruz de la participación ciudadana. En esta semana, concretamente lunes y martes, se han celebrado las correspondientes a las barriadas del Río San Pedro y el Barrio Jarana. Aunque el Ayuntamiento considera que "ambas sesiones fueron ricas a nivel de debate", la participación vecinal fue distinta.

En la barriada del Río San Pedro la rendición de cuentas estuvo a punto de suspenderse por la falta de público, aunque finalmente se celebró ante cinco vecinos. "Es cierto que hubo poca asistencia pero quienes acudieron eran representantes de colectivos que nos trasladaron sus impresiones y a los que nosotros también contamos nuestro trabajo", dijo ayer a este periódico la edil de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez.

Una imagen muy distinta se vivió el martes en el Barrio Jarana con mayor asistencia de vecinos. "Allí pudimos comprobar que, lejos de desactivar el movimiento vecinal y asociativo de la ciudad, con las asambleas y jornadas de rendición de cuentas hemos dado su sitio a las personas que vienen trabajando durante años por el bien de la comunidad, a personas a título individual que se acercan por primera vez y a los colectivos activos de nueva creación", consideró Sánchez.

Efectivamente, en el Barrio Jarana estuvieron presentes las asociaciones de la zona, tanto de tipo vecinal como de mujeres, plataformas, representantes de la Asamblea de zona II y otros sectores, que agradecieron al ejecutivo local esta iniciativa. Esto permitió que se produjera un amplio debate acerca de la gestión municipal en asuntos como la conversión en travesía de la carretera del Barrio, agradeciendo al edil de Urbanismo, Antonio Villalpando, que estuviese "muy pendiente de ella y a pie de obra", y recriminando al mismo tiempo que no se hubiese adelantado el proyecto que se haría a los vecinos de la zona.

También se abordaron asuntos relacionados con los recursos humanos de que dispone el Ayuntamiento, la Hacienda municipal, las propias herramientas de participación ciudadana y el funcionamiento general de la Administración local.

"En estos asuntos -apuntó Mayte Sánchez- se oyeron tanto críticas como reconocimientos, porque lo positivo no es que te feliciten, sino que desde el Ayuntamiento se pongan herramientas de diálogo al servicio de la ciudadanía". "En estos espacios el aprendizaje de quienes asistimos por cada una de las partes está asegurado así que agradecemos a quienes asisten y esperamos que cada vez más ciudadanos se animen a hacer suyas estas reuniones".

Esta tarde se celebrará la última de las sesiones de rendición de cuentas que el Ayuntamiento, a través del Servicio de Participación Ciudadana, está organizando este mes de enero con la periodicidad semestral habitual. En esta ocasión será el Centro de Participación Activa de Personas Mayores (calle de Teresa de Calcuta) el edificio que acoja la jornada correspondiente al centro de la ciudad, a las 18:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios