La remodelación de la iglesia de la Encarnación, a un paso de finalizar
La institución eclesiástica pedirá en Roma que este templo de estilo neoclásico, que fue pasto de las llamas hace cinco años, sea declarado como basílica menor
La iglesia parroquial Nuestra Señora de la Encarnación, en Olvera, abrirá sus puertas a la feligresía el próximo año después de permanecer cinco años cerrada tras sufrir un incendio que devastó uno de los altares de su interior, una gran vidriera y otros enseres patrimoniales.
De momento, este templo de estilo neoclásico es objeto de una importante remodelación en la que participan diferentes instituciones y entidades para sufragar los casi 165 mil euros que suponen las obras. Fue pasto de las llamas en septiembre de 2004 y desde entonces permanece sin cultos.
Así, la Junta de Andalucía, a través de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra como entidad gestora de la Iniciativa de Turismo Sostenible, corre con los gastos del 60 por ciento de las obras, que se iniciaron en el mes de mayo y se incluyen en esta actuación de carácter turística. La otra parte lo asume la propia parroquia de la Encarnación, aportando 50.000 euros procedentes del seguro de incendio, y la Diputación de Cádiz, con otros 30.000 euros.
Las actuales obras se han centrado en la pavimentación completa del suelo, la reparación de una bóveda y las labores de pintura interior y exterior. El grueso de los trabajos estará acabado antes de finalizar el año. Pero esta iglesia no podrá abrir sus puertas hasta que se termine de solucionar otros elementos como la necesidad de una limpieza específica de los altares para quitar una grasa espesa que dejó el propio fuego.
Eso sí, al margen de la inversión antes mencionada, las aportaciones de la los feligreses han contribuido a la nueva instalación de vidrieras para el interior de la parroquia de este pueblo serrano.
El párroco de Nuestra Señora de la Encarnación, Juan Manuel Caballero de las Oliva y Buzón, explicó ayer que hay que adecuar parte de la instalación eléctrica ya que se quemó en el incendio y reponer la megafonía. Así, las previsiones para la apertura del templo son para la Semana Santa del próximo año 2010.
Caballero adelantó que la Diócesis de Jerez elevará hasta Roma la petición de declarar esta iglesia con el rango de basílica menor. Sería, si se aceptara, el segundo templo de la Sierra gaditana con esta distinción. Sólo lo tiene la iglesia de Santa María, en Arcos. La iglesia olvereña se empezó a construir en 1787 y no concluyó hasta 70 años después, en 1843 ya que tuvo diferentes parones.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Alfonso Moscoso, recordó que la inversión que gestiona la Junta, a través de la entidad comarcal, en esta iglesia "contribuye a mejorar un elemento patrimonial muy valioso que mejorará la oferta turística".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas