El reconocimiento a un servicio "esencial, duro e incómodo"
La prisión de Puerto 3 acoge la celebración de la Merced, patrona de los cuerpos de instituciones penitenciarias, convertida en un homenaje a una labor poco reconocida
"Hacen una labor social esencial, dura e incómoda". Con estas palabras quiso reconocer ayer Francisco Delgado, director accidental de Puerto 3, el trabajo de todas las personas que trabajan en los centros penitenciarios gaditanos. Nada menos que 1.800 personas en la provincia, 1.200 en las tres prisiones portuenses. Está claro que, como también recalcó, significan la mayor unidad administrativa de la provincia y una fuente de riqueza para la Bahía.
El día de la Merced, patrona de los cuerpos de instituciones penitenciarias, que se celebró en el centro más nuevo de El Puerto, sirvió para reclamar la importancia de este servicio público . "El esfuerzo de los funcionarios es impagable para la sociedad, realizando su labor en situación de riesgo para ellos, trabajando con personas difíciles en un ambiente difícil", dijo Delgado en su intervención durante la entrega de medallas a diferentes funcionarios, en presencia también de los directores de Puerto 1 y Puerto 2, Antonio Guerrero y Antonio Muñiz.
Los aplausos sonaron fuertes en una sala abarrotada de compañeros, familiares, y también con una nutrida representación de autoridades, al imponer las medallas de bronce al Mérito Penitenciario. La recibieron José Andrés Díaz Gamaza, jefe del gabinete de centro penitenciario de Puerto 1, que quiso destacar la labor de sus compañeros; Francisco Morales Gómez, jefe de servicios de Puerto 1; Modesto Bajo Martínez, jefe de servicio de Puerto 3; y la pedagoga del centro Puerto 2. Otros trabajadores recibieron menciones honoríficas por 25 años en el servicio, así como por su colaboración la Diputación y el Ayuntamiento de El Puerto. En Madrid recibía la medalla de plata el propio director de Puerto 3, Juan Carlos Carrillo, donde también se reconocía a la Unidad Terapéutica y Educativa del centro y los servicios de medio abierto de Puerto 2.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Francisco Calero, coincidió en poner en valor la "labor callada, ardua y repleta de sacrificios, especialmente dificultosa pero importante y beneficiosa para la ciudadanía" de estos funcionarios. Importante para la seguridad, dijo, pero también para la intervención social.
Por su parte, los sindicatos Acaip y CSI-CSIF no acudieron a esta celebración como protesta por "el empeoramiento de las condiciones de trabajo" y "el incumplimiento sistemático de los compromisos adquirido por Instituciones Penitenciarias", manifestaron en un comunicado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas