Búsqueda del Rúa Mar

La radiobaliza del pesquero desaparecido de Barbate dio la alerta por hundimiento

  • El operativo se centra en la búsqueda de supervivientes y en la localización de los restos del barco

El 'Rúa Mar', el pesquero de Barbate desaparecido cuando faenaba en aguas de Marruecos.

El 'Rúa Mar', el pesquero de Barbate desaparecido cuando faenaba en aguas de Marruecos. / D. C.

La radiobaliza del Rúa Mar, el pesquero de Barbate desaparecido esta noche cuando faenaba en aguas de Marruecos, lanzó una alerta por hundimiento, según han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. La radiobaliza es un sistema automático que lanza un mensaje por satélite al entrar en contacto con el agua. En este caso el aparato, que tiene una pequeña boya, habría sido localizado en el mar.

El dispositivo de rescate activado por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil se centra en la búsqueda de supervivientes y en la localización de restos del naufragio. El Rúa Mar cuenta con seis tripulantes, entre ellos dos hermanos de Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape).

El centro de coordinación nacional de Salvamento Marítimo de Madrid y el de Tarifa están siendo los encargados de llevar a cabo la búsqueda tanto por mar como por aire. Según fuentes de Salvamento Marítimo sobre las tres de la madrugada saltó la radio-baliza.

El helicóptero Helimer 207 fue el primero en comenzar la búsqueda por aire, uniéndose luego el avión Sasemar 201 y el buque Sar Mastelero por mar. También participan medios de Marruecos, según informa Efe. Los trabajos se están llevando a cabo con vientos de 30 nudos en la zona. Debido a la mala mar había muy pocos barcos faenando en la zona esta noche.

Un mercante que navegaba por el área también se desvió para ver si podía visualizar en la zona al pesquero o algún bote salvavidas con los seis tripulantes de la embarcación, según Efe. 

El Rua Mar fue botado en 1997, tiene una eslora de 14 metros, cuenta con un motor de 160 caballos de potencia y se dedica al palangre de fondo, según el censo de barcos del Ministerio de Agricultura. Hace casi un año fue vendido a un armador de Algeciras, de donde son sus seis tripulantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios