¿No quieres damas? ¡La feria llena!
La Feria de Puerto Real arranca con la 'proclamación' de 200 damas Mujeres de la Bahía arropan la protesta contra la decisión municipal de eliminar la coronación
El dicho ¿No quieres coles? El plato lleno podría sintetizar lo que ayer se vivió en el recinto ferial de Puerto Real. Era de esperar. Por mucho que el Foro de la Ciudad, las asambleas de zona o el pleno (en su primera convocatoria) dijese que no a la elección de damas era evidente que la medida, en líneas generales, no era popular.
Ayer fue el primer miércoles de Feria que no se iniciaba la fiesta más importante de la Villa con la coronación de la Reina de la Feria y Fiestas. La caseta municipal se abrió para recibir a las reinas (y rey) de la copla. Aunque el espectáculo que la delegación de Fiestas eligió para abrir la Feria tuvo su público, nada que ver con la imagen de la abarrotada caseta viendo a las siete damas desfilar por la pasarela con el traje blanco.
No hubo reina, pero sí damas. Y no fueron siete, sino 200. Mientras Sara de la Cruz, Nazaret Compaz e Ismael Rodríguez regalaban coplas en la municipal, en la caseta de la Peña Tal como somos se vivía un ambiente tan tradicional como novedoso. Decenas de mujeres de todas las edades, y algún que otro hombre, aguardaban cola para coger un número y ser proclamadas como Dama de la Feria 2016. Dejaban constancia de sus datos en una mesa porque "esto también formará parte de la historia de la feria", decía Bárbara Basadre, portavoz de la Asociación de Damas de la Feria, que también prepara un libro sobre la historia del certamen. Acusó al gobierno municipal de "habernos mentido, porque en su programa electoral (de Sí se puede) venía que iban a engrandecer esta fiesta y trasladar la coronación a la plaza de Jesús. Ni nos han querido escuchar ni han tenido el más mínimo interés". Tras muchas reuniones con asociaciones vinculadas a esta fiesta, la Asociación de Damas ha logrado, añadió Basadre, "conseguir que este año haya más participación que nunca y eso el equipo de gobierno lo tiene que ver, además de las más de 4.000 firmas que conseguimos, que son más que los votos de Equo e IU juntos. Se han equivocado y hemos permanecido cinco meses calladas". Por último, aseguró que "el año que viene se cumplen 175 años de la Feria, esperemos que no eliminen una tradición de 80 años de coronación de la Reina".
A las nuevas damas de Feria se sumaron casi medio centenar de damas y reinas de pasadas ediciones, que contaron con el apoyo de las Ninfas de Cádiz, chiclaneras, salineras y coquineras. "Hemos venido a apoyar a nuestras compañeras porque no queremos que se pierda esta tradición, en Cádiz ya vimos un intento y no queremos que Puerto Real abra la veda", relataba una ex ninfa del Carnaval de Cádiz.También participaron en el acto las diputadas provinciales y concejalas del Ayuntamiento, Maribel Peinado (PA) y Elena Amaya (PSOE), y varios miembros del PP local.
Aunque desde la Asociación de Damas se planteó el acto como "una forma de que no pase un año en blanco y el certamen se pueda retomar", lo cierto es que todo tuvo un carácter reivindicativo. Quienes por allí pasaban comentaban que sentían "pena porque se rompa una tradición. Hubo mucho ambiente y muchas ganas de pasarlo bien y pasar a la historia como dama de la Feria. "Quién me iba a decir a mí que a mi edad, pasados los 50, iba a ser dama de la Feria", decía riendo una mujer después de posar con su banda. Y es que los requisitos eran pocos: tener cumplidos los 18 años y comprometerse a llevar la banda durante toda la Feria. Al final de la noche, 200 damas (y algún damo) y muchas personas que se quedaron sin ser proclamadas porque sólo había bandas para las primeras 200 personas que acudieran a la caseta.
Con las bandas entregadas. Las damas de este año, las de años anteriores y las representantes de la mujer de otras localidades se hicieron una multitudinaria foto de familia. Fue entonces cuando los dos actos, el oficial y el oficioso, se fusionaron en uno solo. A las puertas de la caseta municipal se procedía al izado de banderas y al encendido del alumbrado.
Fue un momento tenso en el que se oyó algún abucheo y criticas elevadas al alcalde, Antonio Romero (Sí se puede) y al concejal de Fiestas, Alfredo Charques (Equo), aunque aminorados por los sones de la banda de música. Los únicos aplausos fuero para la pregonera, Charo Lebrero, que fue quien encendió el alumbrado, y que ya mostró en su pregón el apoyo a que se mantenga la elección de damas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas