Provincia de Cádiz

Muchos proyectos y poca concreción en la visita de ayer de Susana Díaz a Jerez

  • La presidenta de la Junta anuncia un centro de excelencia en innovación del motor con fondos ITI

"Hay que poner en valor lo que es Jerez, que es la quinta ciudad de Andalucía; y por ello merece un trato y una consideración". Estas fueron las primeras palabras con las que la presidenta autonómica, Susana Díaz, 'justificó' su presencia ayer en la ciudad. Las pronunció en el salón noble del Ayuntamiento durante una visita institucional en la que anunció una serie de inversiones que pretende acometer el gobierno autonómico en los próximos años. Aunque mencionó un importante paquete de proyectos, apenas concretó, sin fechas de ejecución y sin los presupuestos correspondientes.

En el que puso mayor énfasis fue en la creación de un "centro de excelencia e innovación" dedicado al motor aprovechando la vinculación de la ciudad con este sector gracias al circuito. Aunque rehusó dar detalles -se remitió a una próxima presentación por parte del delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil- avanzó que se prevé financiar con fondos europeos puesto que será incluido en el reparto de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) que le corresponde al organismo autonómico, el nuevo sistema de distribución de las distintas ayudas de la Unión Europea hasta 2020.

Tras asegurar que el pasado fin de semana se registraron unos magníficos resultados de ocupación hotelera y hubo un éxito de organización y público en la fiesta motera, afirmó que la ciudad no puede quedarse "solo en el Gran Premio". "Hay que dar un paso más para que Jerez se relacione con el deporte del motor durante todo el año", añadió. Fue en ese punto donde anunció el centro de innovación dedicado al motor que pueda servir para crear puestos de trabajo para "investigadores, expertos e ingenieros".

Eso sí, no es la primera vez que se baraja un proyecto de estas características. De hecho, el circuito cuenta en sus aledaños con una bolsa de suelo reservada para actividades industriales de este tipo que nunca se ha llegado a desarrollar. El último intento fue en 2014, cuando el anterior ejecutivo firmó un convenio para construir unas naves nido que no llegaron a ejecutarse. También lo incluyó dentro de las iniciativas a desarrollar a lo largo de los tres años que dura la Capitalidad Mundial del Motor, pero aún está por ver qué ocurrirá finalmente con esta iniciativa.

Dentro de los proyectos a ejecutar gracias a los fondos ITI, también hizo referencia, aunque sin profundizar, a los ya anunciados ocho millones de euros para la promoción del turismo enológico y la ejecución de diversas medidas para la recuperación medioambiental de la ribera del Guadalate a su paso por el término municipal jerezano.

Uno de los proyectos novedosos que presentó la presidenta fue la puesta en marcha para el próximo curso de la "primera enseñanza deportiva hípica pública" en Andalucía, que servirá para completar los estudios deportivos del sistema educativo público. Tampoco concretó el emplazamiento y el número de alumnos que podrán matricularse.

La presidenta sí fue más extensa al presumir de inversión en infraestructuras educativas al asegurar que "el 80% de las inversiones" en la provincia se han realizado o se realizarán en Jerez.

Más de pasada habló de la próxima apertura de nuevos centros de salud -eso sí, no dijo cuándo abrirán los que ya están concluidos en la zona sur y La Milagrosa- y del edificio de Radioterapia del hospital -ya está contratado el material técnico necesario para esta hisótorica demanda de la ciudad en materia sanitaria-. También habló de la importancia del flamenco como valor cultural y generador de riqueza, aunque tampoco concretó las medidas que adoptará el Gobierno andaluz para potenciar esta seña de identidad de la ciudad.

La presidenta se reunió con la alcaldesa, Mamen Sánchez, saludó a parte de la corporación y alabó la potencialidad de la ciudad, a la que calificó como el "motor de arrastre de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios