El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

icman-csic

Científicos gaditanos lideran un proyecto sobre cambio climático en los parques naturales marinos

  • El TIAMAT, que estudia los impactos en estos parajes de singularidad medioambiental, estrena web esta semana

El Parque Nacional de Doñana es uno de los escenarios que se encarga de calibrar el Tiamat.

El Parque Nacional de Doñana es uno de los escenarios que se encarga de calibrar el Tiamat. / Alberto Domínguez

El Observatorio marino del cambio global en la Red de Parques Nacionales (TIAMAT) aprovechaba la celebración del Día Internacional de los Parques Naturales para lanzar su portal web. La iniciativa, liderada por el ICMAN-CSIC de Puerto Real, se encarga de analizar los impactos derivados del cambio global en los sistemas marinos de la Red de Parques Nacionales con sistemas naturales marinos y desarrolla herramientas de seguimiento y de alerta frente a eventos oceánicos extremos utilizando datos de satélite disponibles.

Así, el TIAMAT proporciona información continua y actualizada del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Islas Atlánticas y la zona del frente marino del Parque Nacional de Doñana. El sistema analiza variables esenciales como la temperatura del mar, la salinidad, el color, las corrientes, el nivel del mar o indicadores específicos como las olas de calor marinas. 

La propuesta pretende no sólo generar conocimiento científico relacionado con los riesgos asociados al cambio global, sino también promover una gestión eficaz y adaptativa de los sistemas naturales marinos de la Red de Parques Nacionales, así como sensibilizar a la sociedad. 

El proyecto Observatorio TIAMAT ha sido financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios