Una provincia conectada

Un informe de la Junta desvela que el 66% de los menores gaditanos de entre 10 y 15 años posee un teléfono móvil para conectarse a la red

Un menor maneja un ordenador en una imagen de archivo.
Un menor maneja un ordenador en una imagen de archivo.
F. R. Cádiz

30 de mayo 2016 - 05:01

Más del 90% de los niños de entre 10 y 15 años de la provincia de Cádiz ha utilizado un ordenador en los tres últimos meses y, además, lo ha hecho para conectarse a internet. Es uno de los datos que maneja la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, entre los que también se incluye otro: el 77,2% de las 444.234 viviendas de la provincia gaditana disponen de acceso a internet.

Con todo, según datos manejados por esta Consejería, en estos últimos años también ha cambiado la forma en la que se suele realizar la conexión desde los hogares: actualmente, la principal modalidad es la conexión a través de teléfono móvil; la conexión por ADSL ha pasado a un segundo lugar; y comienza a repuntar la conexión de fibra óptica, en tercer lugar.

La delegada territorial de Economía, Gema Pérez, explicó al respecto que una de las preocupaciones del Gobierno andaluz es lograr reducir la brecha digital, por ejemplo, entre géneros. Como detalló, un 72,2% de hombres (de entre 16 y 74 años) ha utilizado internet en la provincia gaditana durante los últimos tres meses; el mismo indicador, se reduce al 66,8% en el caso de las mujeres, según el barómetro I@LANDALUS 2015.

En el caso del porcentaje de personas que ha usado el ordenador en los últimos meses, aquí el dato masculino es del 65,5%, mientras que, para las mujeres gaditanas la misma cifra es del 55,9%, casi diez puntos menos.

Según este barómetro, otra de las conclusiones que se extrae es la alta implantación de la telefonía móvil en la provincia: el 94,8% de los gaditanos posee uno de cualquier tipo. Con respecto al uso particular que los gaditanos dan a internet, el mencionado estudio revela que de la mayoría de gaditanos (personas de entre 16 y 74 años) que han utilizado internet en los últimos tres meses por motivos particulares, el 71,3% lo usa para recibir o enviar correo electrónico; el 67,8% para participar en redes sociales; el 50,2% para colgar contenidos propios en una página web con la intención de ser compartidos; y el 31,3% para telefonear a través de la web o con videollamadas.

En el apartado vinculado a la vida profesional, uno de cada tres gaditanos (el 30,2%) se ha conectado para buscar un empleo.

Entre otros indicativos de interés del barómetro difundido por la Junta, llama la atención que más de un 85% de niños gaditanos de entre 10 y 15 años ha utilizado un ordenador en los últimos tres meses. Además, el 90% de niños de esta franja de edad utiliza internet en Cádiz.

El barómetro incluso distingue entre menores que viven en poblaciones con más de 20.000 habitantes y en las que no llegan a esa cantidad. Así, en el caso de los municipios más poblados, los niños (entre esas edades) usuarios de internet en los últimos tres meses llega al 91%.

Pero es aún más llamativo que un 66% de menores de entre 10 y 15 años posee un teléfono móvil. En las localidades menores, el porcentaje de niños que han usado un ordenador en los últimos tres meses se eleva hasta el 90,9%.

Todos estos detalles fueron llevados por la Junta de Andalucía hasta uno de sus centros Guadalinfo, concretamente el ubicado en Jimena. Actualmente, el total de usuarios registrado en ese centro alcanza las 3.227 personas hasta marzo pasado (cuantía que viene a suponer una de cada tres personas, aproximadamente, de las empadronadas en Jimena, como explicó la diputada provincial de Sociedad de la Información, Elena Amaya). De ellas, el 54% son mujeres, y el 26% sobre el total de usuarios son menores de 25 años.

Es solo un ejemplo, pero este centro de Jimena realizó el pasado 2015 un total de 130 actividades, de las cuales nueve fueron de tipo formativo. En lo que va de año 2016, se han desarrollado 24 actividades de dinamización. Entre otros proyectos de interés, el Guadalinfo de Jimena trabaja la inclusión social a través del proyecto Dímelo, díselo, así como la sostenibilidad medioambiental con Mi mascota y yo.

La red de centros públicos de acceso a internet Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, trabaja desde su nacimiento hace más de una década en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología. Guadalinfo está cofinanciado entre la Consejería de Empleo y las diputaciones andaluzas (en el mantenimiento de esta Red, la Consejería de Empleo aporta un 67%, y las diputaciones, el 33% restante).

stats