Turismo

La provincia de Cádiz se estrena en Fitur con propuestas de gastronomía, deporte y cultura

  • Por el estand de la provincia han pasado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, entre otros

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, con Irene García y José María Román en Fitur.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, con Irene García y José María Román en Fitur.

Este miércoles ha comenzado la Feria Internacional de Turismo Fitur en Madrid, donde la provincia de Cádiz cuenta con un estand de 300 metros cuadrados en el pabellón 5 del recinto Ifema. La programación de la jornada de apertura, la primera de las tres profesionales del evento –que el fin de semana se abre al público general-, la conforman 16 presentaciones en el escenario que tiene en el recinto la provincia gaditana, donde han tenido especial protagonismo segmentos como la gastronomía, el deporte y la cultura. A ellas se añadirán otras 25 presentaciones programadas para el jueves, y 15 más el viernes, hasta rozar, en total, las 60.   

La diversidad de alicientes y propuestas de la provincia de Cádiz ha sido reconocida por las autoridades públicas que han visitado el estand de Diputación. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín; o el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, han recorrido el expositor del Patronato Provincial de Turismo en la jornada inaugural de Fitur.

Programación del estand de Cádiz

En el escenario del estand de la provincia de Cádiz varias de las propuestas que se han mostrado este miércoles han girado en torno a la gastronomía de la provincia. Ha sido el caso de la presentación inaugural, a cargo del Grupo Azotea –que regenta ‘El cuartel del mar’, en Chiclana-, acerca del Garum a través de la historia. El chef ejecutivo del grupo, Manuel Berganza, ha expuesto su trabajo sobre esta receta milenaria que descubrió trabajando para el citado restaurante, ubicado en la playa de La Barrosa desde el 2020. El garum es una salsa de origen griego y mesopotámico que se popularizó en la antigua Roma, preparada a base de pescado fermentado.

El apartado gastronómico de Cádiz este miércoles en esta Feria Internacional de Turismo también ha estado integrado por propuestas como el Día Mundial del Bienmesabe programado en San Fernando por la Cofradía Gastronómica Los Esteros; el producto turístico ‘Cádiz Atlántica’ –una experiencia de inmersión en la historia de la pesca en Cádiz, el atún rojo y su gastronomía-; las cenas sensoriales La Taberna de Magallanes, que se celebrarán entre abril y septiembre en el hotel Fairplay Golf de Benalup, diseñadas por los prestigiosos chefs Martín Berasategui y José Andrés; la presentación de la marca gastronómica del municipio de La Línea; o la experiencia enoturística (turismo del vino) que ofrecen las Bodegas Miguel Domecq, de Jerez.

A su vez, el segmento deporte también ha estado muy presente a través de la presentación del Circuito Andalucía Sunshine 2022, o Circuito Hípico del Sol, que tendrá lugar este invierno en Montenmedio (Vejer) impulsado por Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía y en el que participa la Diputación de Cádiz, y que ha sido presentado en Fitur por parte del vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín. 

Por otro lado, el estand gaditano ha acogido también una charla sobre el Campeonato de España Wing Foil –deporte que consiste en el manejo de una ala sin estar unida a la tabla de surf- y Fórmula Kite –en referencia al kitesurf, deporte de deslizamiento sobre el agua en el que el viento propulsa una cometa- que acogerá Chiclana este año, y más exactamente, del 30 de abril al 2 de mayo de 2022. La presentación del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules se ha enfocado en la consolidación del municipio como destino turístico de deporte y naturaleza. El Ayuntamiento de Jerez, en su acto institucional, ha tenido en cuenta tanto el calendario de las citas culturales de la ciudad como el de experiencias deportivas. Igualmente, el Club de Tenis La Barrosa ha presentado la iniciativa ‘Los clubs de tenis más prestigiosos’, para celebrar durante octubre en Chiclana; y el Ayuntamiento de La Línea su plan sobre Turismo Deportivo.

Por último, en el apartado de turismo cultural, se ha presentado la quinta edición del afamado Concert Music Festival de este año, 2022, que tiene lugar durante el verano en Sancti Petri; así como el Ayuntamiento chiclanero también ha emitido el vídeo promocional de la ciudad ‘Razones para volver’, que cuenta con la participación de la cantante Nina Alemania. A ello se suma el proyecto ‘Meridiano Cero Cultural’ del Ayuntamiento de San Fernando –para ofertar al turista un paquete cultural único, que transcurre por el centro de San Fernando, en torno a su arteria principal que es la calle Real"-; o la iniciativa Alma Jerez, un pack turístico en el que se aúnan la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, las bodegas Álvaro Domecq y el Tablao ‘Puro Arte’, todos del municipio jerezano.

Reuniones profesionales

El Patronato de Turismo ha planificado una treintena de reuniones de trabajo en Fitur, que se organizan en tres grandes grupos: reuniones con directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero; reuniones con agentes de la intermediación y profesionales del sector turístico; así como reuniones con líneas aéreas.

Este miércoles se han celebrado, entre otros, un encuentro de trabajo con la OET (Oficina Española de Turismo en el extranjero) de Nueva York, así como con varias aerolíneas.

Programa previsto para el jueves

La jornada del jueves es la más intensa en cuanto a actividades programadas. Entre todas, destaca la celebración del acto institucional de la provincia de Cádiz en Fitur, que se realizará en el estand de Cádiz a las 13.00 horas.

También desempeñará un papel protagonista el traspaso de la capitalidad gastronómica de Murcia, la capital anterior, a Sanlúcar, que es la nueva capital en desempeñar, a lo largo del presente año, esta distinción. Además, entre otros eventos, se realizará el acto institucional de Cádiz capital; varias presentaciones de otros Ayuntamientos y Mancomunidades; así como se informará acerca de diferentes pruebas deportivas que se desarrollarán en plena región vitivinícola del Marco de Jerez.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios