Los proveedores reclaman 37,7 de los 42 millones de euros pendientes
A falta de poco más de 24 horas para que finalice el plazo fijado por el Gobierno, aún faltan por confirmar 1.196 de las 5.256 facturas reconocidas por Ayuntamiento
Aunque no será hasta mañana cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas dé por finalizado el plazo dado a los proveedores para sumarse de forma voluntaria al plan de pago impulsado por el Gobierno central a finales del pasado mes de febrero, a día de ayer ya habían dado su conformidad para beneficiarse del mismo la práctica totalidad de las grandes, medianas y pequeñas empresas y los autónomos a los que el Ayuntamiento adeuda 42 millones de euros en base a contratos por obras, servicios y suministros.
Concretamente y a falta de poco más de 24 horas para que se cierre el plazo para sumarse a dicha iniciativa por vía telemática (www.agenciatributaria.es), la cantidad reclamada por los proveedores se eleva a 37.754.506,69 euros. Una cantidad que corresponde a 4.060 de las 5.256 facturas que en su día reconoció el Ayuntamiento y de las que dio traslado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Tal y como ya señalara este medio el jueves, la mayor cantidad corresponde a deuda de la empresa municipal Chiclana Natural, cuyos proveedores ya han reclamado 28,3 millones de euros relativos a 773 facturas, de las que ya figuran como aceptadas en la Agencia Tributaria 711 (28.196.119,71 euros), quedando pendientes 62 por una cuantía de 126.859,86. Cabe recordar que gran parte de esta deuda la mantiene Chiclana Natural con las empresas responsables de la recogida de residuos, en especial con Urbaser.
Tras Chiclana Natural, los proveedores del Ayuntamiento son los que están pendientes de recibir una mayor cantidad de dinero a través de este plan nacional, de hecho ayer ya habían sido aceptadas un total de 3.284 facturas por un montante económico de 9.103.048,34 euros.
Por último, los proveedores que están pendientes de poder recibir lo que les adeuda la Gerencia Municipal de Urbanismo ya han reclamado un total de 222 facturas por un importe de 540,653 euros.
Facturas que, en su mayoría (157 por valor de 455.338 euros), ya han sido aceptadas por la Agencia Tributaria, mientras que están en situación de pendientes 65 por un valor de 85.315,75.
Para Ascensión Hita, delegada municipal de Hacienda, esta medida va a suponer "un balón de oxígeno para las empresas y un revulsivo para generar confianza de los emprendedores con la Administración y generar empleo. Se trata de pagar a quien haya prestado un servicio o una obra, dando así una solución a la difícil situación por la que pasan muchas empresas, en su mayoría de carácter pequeño".
Cabe recordar que en esta relación de facturas a pagar no se incluye la deuda de carácter financiero y las que no vienen contempladas en el Real Decreto, como la subvención al déficit de explotación de transporte público, los contratos privados (arrendamientos, artistas, etc.), las cuotas de comunidades de propietarios, de organismos supramunicipales, los seguros sociales, hacienda pública, IRPF, etcétera.
Recordar que el inicio del pago de la deuda tendrá lugar el mes que viene y, según se establece en la norma, los primeros acreedores en cobrar serán aquellos que tengan las facturas más antiguas, así como los que ofrezcan algún descuento sobre la deuda total.
Según apuntó en su día el consistorio, la deuda reconocida por este plan afecta a 586 empresas, el 84% de las mismas pymes y autónomos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas