Sanlúcar

El Gobierno local plantea la “congelación generalizada de los impuestos y tasas”

  • Su propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año mantiene la línea de años anteriores, según destaca la concejala de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz. 

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, hoy en rueda de prensa.

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, hoy en rueda de prensa.

La propuesta de ordenanzas fiscales para 2020 elaborada por el Gobierno local PSOE-Ciudadanos (Cs) “es, al igual que en años anteriores, la congelación generalizada de los impuestos y tasas”, según ha informado la delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, asegurando que “a diferencia de otros municipios de nuestro entorno, donde se están planteando un incremento de algunos impuestos, la podemos realizar gracias a la mejora de la situación económica del Ayuntamiento”.

La concejala socialista ha precisado que el equipo de Gobierno “está a la espera de que el Ministerio -de Hacienda- decida finalmente incrementar por Real Decreto los valores catastrales”, algo que, según ha dicho, está previsto para diciembre. “En ese caso, el Gobierno municipal bajará el tipo impositivo en el mismo porcentaje para que se produzca la congelación del impuesto”, ha anunciado en relación al IBI.

Con respecto a la tasa de agua, alcantarillado y depuración, ha explicado que “los recibos quedarán congelados”, argumentando que “se actualiza al 85% del IPC” y “corresponde por contrato una actualización de todas las tarifas en un 0,25%”. La propuesta relativa a este tributo mantiene la bonificación del 25% para las familias numerosas. La “congelación” también está planteada para el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el de vehículos y plusvalías.

La tasa de basura se mantiene “congelada” en términos generales y con “las tarifas reducidas en un 25% para las familias numerosas, un 50% para desempleados y un 75% para pensionistas que adapta la bonificación al incremento del Salario Mínimo Interprofesional aprobado por el Gobierno de la Nación y que abre el umbral a que muchos más pensionistas puedan acogerse a esta tarifa reducida”. En cuanto a la tasa de basura industrial, la propuesta no modifica la “bajada” para “los pequeños comercios de menos de 100 metros aprobada hace varios años y que ha sido tan beneficiosa”.

En lo concerniente a las ayudas al empleo, registran, como en este ejercicio, un incremento que sitúa la partida total en 280.000 euros. Muñoz ha recordado que están destinadas a “financiar los costes de apertura y sociales para los nuevos negocios, del que se han beneficiado casi un centenar de empresas en este último año con ayudas que oscilan entre los 1.000 y los 3.500 euros”.

En concreto, recoge subvenciones de 1.000 euros para la apertura de establecimientos y del mismo importe por cada trabajador indefinido, una cifra que alcanza los 1.500 euros si los contratados son “de inclusión social”, víctimas de violencia de género o menores de 35 años sin empleo anterior. Igualmente, “se establecen incentivos para la transformación de empleo temporal en indefinido y se crea una nueva línea de ayuda para el mantenimiento de pequeños autónomos”, ha informado.

La concejala de Economía y Hacienda ha apuntado que “como en años anteriores, se seguirán dando facilidades para los fraccionamientos de pago a aquellas personas con dificultades y para deudas cuantiosas”, recordando que “se ampliaron los plazos de 60 a 120 meses”.

Además de destacar la “congelación generalizada de los impuestos y tasas”, Muñoz ha subrayado que las ordenanzas fiscales propuestas “intentan rebajar la presión fiscal en forma de bonificaciones a colectivos vulnerables como desempleados, pensionistas o familias numerosas, así como rebajar los costes de apertura de nuevos negocios a través de incentivos que financian la creación, los costes sociales y el mantenimiento de las empresas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios