L Desarrollo industrial en la Bahía

La promesa de contratar a 236 ex Delphi en junio se queda sólo en 10

  • El consejero de Innovación dijo que este mes habría acuerdos con Alestis y Gadir Solar, con lo que sólo hay tres días hábiles para cumplir el compromiso · Unos 200 ex operarios protestan de nuevo en Jerez

A falta de tres días hábiles (hoy viernes, lunes y martes) para que acabe el mes de junio, de los 236 contratos anunciados por la Junta a ex trabajadores de Delphi, sólo se ha formalizado una decena. Así lo ha podido saber este periódico, según datos que figuran en el Dispositivo de TratamientoSingular (DTS) que controla los perfiles de los ex operarios de la multinacional que cerró sus puertas en Puerto Real.

De esta manera, el compromiso lanzado por el consejero de Innovación, Martín Soler, de que a lo largo de junio se contrataría a alrededor de 150 personas para la nueva sociedad Alestis y unos 86 para Gadir Solar, tiene tres días para cumplirse. De hecho, según estos mismos datos, los diez contratos suscritos, eso sí, a jornada completa, se han formalizado con la empresa Gadir Solar. Sin embargo, el porcentaje es ínfimo si se tiene en cuenta que han sido entrevistados para su posible contratación más de 400 ex operarios de Delphi.

De esta manera, la reunión prevista para el próximo lunes de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi se prevé vital para aclarar el futuro de estos ex trabajadores. Sobre todo teniendo en cuenta que, hasta el día de ayer, ya eran más de 110 los ex empleados que habían finalizado su periodo de paro. El resto, hasta el total de la plantilla, lo harán entre los meses de julio y agosto.

Esta reunión se celebrará en Sevilla, en la sede de la Consejería de Innovación, y a ella han anunciado su asistencia muchos de los trabajadores afectados, 200 de los cuales volvieron a manifestarse en Jerez para mostrar su oposición a los "cambios" que, según dijeron, quiere introducir la Junta de Andalucía sobre lo pactado, especialmente a lo que se refiere a la Oferta Válida de Empleo (OVE). Un portavoz de los asistentes explicó que esta ha sido la tercera concentración que realizan para "hacerse oír" y evitar que se cambie "nada de lo que está firmado y pactado" con la Junta de Andalucía, que les prometió un empleo "digno y fijo, conforme a unas condiciones concretadas en los protocolos que ahora pretenden modificar".

En este sentido, acordaron proponer a los sindicatos implicados en el conflicto (CCOO, UGT, CGT y USO) y a la Junta de Andalucía que cualquier cambio que pueda proponerse no se ejecute "sin obtener, previamente, el visto bueno de la asamblea de trabajadores afectados" por el cierre de la multinacional.

Según dijo, con la concentración de ayer también pretenden llamar la atención sobre el hecho de que "unos 120 afectados" han agotado ya este mes las prestaciones por desempleo y "no saben" si el mes que viene accederán a las becas de compensación o reposición (figura que sustituye al contador a cero).

Por ello, lamentó que la reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi se haya desplazado del día 22, cuando estaba prevista, al próximo lunes día 29, lo que deja "muy poco margen" para despejar las dudas sobre lo que ocurrirá con dicha beca. Se trata de un asunto "vital" puesto que, según sus cálculos, "la gran mayoría de los afectados" quedaría en la misma situación en el mes de agosto.

Por todo ello, insistió en la intención del colectivo de acudir "masivamente" a la capital hispalense el lunes, cuando se celebrará la comisión de seguimiento de Delphi. En este sentido, reiteró que persistirán en esta idea pese a que la Junta convocó la reunión a las 17:00 horas, lo que consideran "un intento de desmovilización" porque "a las cinco de la tarde hace en Sevilla un calor inhumano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios