Procesión

Y San Blas volvió a bailar en Benaocaz

  • La tradición del paso del santo balanceándose al ritmo de canciones y pasodobles regresa al pueblo serrano aunque no estaba previsto

Traslado de San Blas en Benaocaz en 2022.

El día de San Blas es una de las celebraciones más esperadas en Benaocaz y su procesión, sin duda, una de las más curiosas de toda la provincia, con el santo bailando canciones populares, como pasodobles o incluso 'Escándalo' de Raphael.

Por eso, tras dos años sin poder festejarlo, este jueves el santo ha vuelto a bailar. Y eso que no estaba previsto. Por el coronavirus, el Ayuntamiento había decidido que la salida procesional fuera sólo un traslado de la ermita a la iglesia, pero las ganas por poder retomar las tradiciones han pesado más.

La charanga que acompañaba al santo, cargado por varios vecinos, han empezado a tocar y San Blas ha bailado a sus sones. Los vecinos defendían que si ya se han celebrado otras fiestas como las navidades, no entendía que problema había que San Blas se balanceara al ritmo de la banda, como siempre lo ha hecho tras dos años de pandemia.

El día de San Blas constituye para los vecinos de Benaocaz, junto con la feria de agosto, la celebración más significativa que atrae a conciudadanos emigrados y vecinos de diferentes localidades devotos de este Santo al que se le atribuyen cualidades milagrosas. Se presupone su celebración al menos desde el siglo XVII.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios