Provincia de Cádiz

El presidente de Navantia viajará a Arabia para insistir en las corbetas

  • Esteban García Vilasánchez acudirá al país saudí en mayo para reactivar el contrato

  • Antes, la próxima semana, visitará la Bahía

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, durante un acto celebrado en el astillero de Cádiz capital.

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, durante un acto celebrado en el astillero de Cádiz capital. / JOAQUÍN PINO

Poco más de un mes después de ser nombrado nuevo presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez dará dos pasos importantes para los astilleros de la Bahía de Cádiz. El primero, el que tiene que ver con un contrato largamente esperado y que puede significar la tranquilidad laboral para los próximos años: el de las corbetas para Arabia Saudí.

Según pudo saber ayer este periódico, el presidente ya ha programado reunirse en el país saudí "al más alto nivel" para reactivar la negociación que finalmente acabe con la firma de ese acuerdo, que significará la construcción de cinco corbetas en el astillero de San Fernando.

El presidente ya ha cerrado una reunión con los tres comités de los astilleros gaditanos

Las fuentes consultadas explicaron que los tres astilleros gaditanos son una prioridad para el nuevo presidente. Ese es el principal motivo por el que no ha querido dejar pasar más tiempo e ir personalmente a Arabia para empujar en ese sentido. Hay que recordar que se esperaba la firma del contrato después de la visita que el rey Felipe VI formalizó a comienzos de este año y tras la que se daba por segura la rúbrica. Sin embargo, han pasado varios meses sin que nada se sepa. Ahora, García Vilasánchez se desplazará, señalaron las fuentes, con el firme propósito de zanjar este asunto.

La tardanza en sellar el acuerdo ha provocado que, en las últimas semanas, la plantilla del astillero isleño se haya movilizado en varias ocasiones reclamando la construcción de estas corbetas. No en vano, tras la botadura hace pocas semanas del Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada, con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como madrina, los trabajadores de esta factoría se han quedado prácticamente sin faena.

El segundo paso importante que dará el presidente de la empresa pública de construcción naval tiene que ver directamente con los tres centros gaditanos. Así, se desplazará hasta la Bahía el lunes y martes próximos para visitar los tres astilleros de Cádiz, Puerto Real y San Fernando. Además, ya ha cerrado una reunión con los tres comités de empresa de las factorías, a los que escuchará acerca de sus principales reclamaciones.

Será también una ocasión para que ambas partes mantengan una primera impresión acerca de la negociación del plan industrial que ha de comenzar pero de la que aún no hay fecha. Los representantes sindicales esperaban que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de Navantia, convocaran la primera de las reuniones después de Semana Santa, pero aún no hay fecha.

Hoy mismo, la presidenta de esta sociedad estatal, Pilar Platero, visitará junto a García Vilasánchez el astillero de Navantia en Ferrol. Será su primer encuentro con los trabajadores y representantes sindicales de este astillero, después de que su primer viaje oficial tuviese como destino, precisamente, los tres centros de Navantia en la Bahía de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios