4 de diciembre
Brotes verdes en el sentir andalucista
La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha participado el fin de semana en la feria agroalimentaria ‘Saborea el Campo’, que se celebró en El Bosque. Asaja-Cádiz organizó esta iniciativa con el respaldo económico de la institución provincial. Junto a la presidenta de Diputación han intervenido en el acto inaugural el alcalde de El Bosque, Rubén Corrales; el delegado territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno y el secretario de Asaja-Cádiz, Luis Ramírez. En el acto de apertura también ha comparecido el diputado nacional Pedro Gallardo.
‘Saborea el Campo’ aglutina a productores locales que exhiben quesos, chacinas, vinos, aceites, miel, cervezas y diferentes artesanías; junto a esta muestra también se han impartido demostraciones de cocina en vivo, de la mano de destacadas referencias hosteleras como Antonio Galindo –de la Divina del Rosalejo-; Juan Francisco Jarillo, jefe de cocina del Hotel Las Truchas, de Tugasa-Diputación; así como Miguel Ángel Fraidia y Eloy Vázquez, del Pub Andalucía. Exquisiteces como una crema de queso bosqueño, o un tartar con salchichón y miel de la Sierra de Cádiz, con el maridaje con vinos de la provincia gaditana, se han ofrecido a los visitantes que abarrotaban la plaza del Ayuntamiento de El Bosque. Para las degustaciones de platos, con la carne de retinto como ingrediente esencial, se ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta.
Almudena Martínez ha valorado el desarrollo de esta feria “que difunde la riqueza gastronómica de la Sierra de Cádiz y sus beneficios nutricionales”. Más allá del valor culinario, la presidenta de Diputación ha destacado que la ganadería extensiva propicia “la conservación y preservación del entorno natural, su riqueza ambiental y patrimonio cultural”. Para defender este sector y fortalecerlo “se necesita un relevo generacional”, que sólo es factible si se logra la implicación de los jóvenes de la comarca serrana. La pervivencia de las razas autóctonas y el fomento del consumo de productos de proximidad, o de kilómetro cero, han sido otros motivos expuestos por Martínez del Junco para argumentar la necesidad de revitalizar el sector primario.
Los planteamientos esgrimidos por la presidenta de Diputación en Saborea el Campo son los mismos que se expresan en el convenio alcanzado con Asaja-Cádiz y denominado ‘Puesta en valor de la ganadería extensiva de la Sierra de Cádiz’. En dicho acuerdo la Diputación, a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, concede una subvención de 35.000 euros a la citada organización profesional para la consecución de varios objetivos: el desarrollo de unas jornadas técnicas dedicadas a la incorporación de jóvenes agricultores en el periodo de la Política Agraria Común 2023-2027; o el fomento y defensa de la actividad ganadera entre los jóvenes de la Sierra de Cádiz, entre otros fines.
También te puede interesar
Lo último