Un policía portuario de Sanlúcar denuncia insultos y amenazas de pescadores

El agente fue increpado días después de la intervención de ocho toneladas de inmaduros

Redacción / Cádiz

16 de marzo 2009 - 05:01

"Te vamos a quemar el coche, chivato, te vamos a cortar la lengua, hijo de puta, sabemos dónde vives". Las amenazas e insultos que anteceden constan en una denuncia presentada por un policía portuario contra un grupo de pescadores de Sanlúcar, sólo días después de que en la lonja se interviniesen 8 toneladas de pescado inmaduro.

El agente se vio obligado a abandonar su puesto de trabajo, que habitualmente ejerce por turnos, en solitario, por temor a ser agredido por la multitud. Tuvo que ser atendido en un centro de salud de un ataque de ansiedad.

Los hechos ocurrieron varias jornadas después de que el pasado día 2, guardias civiles del Seprona, junto a funcionarios de la Junta de Andalucía, requisasen en la lonja ocho toneladas de boquerones inmaduros en 995 cajas. El pescado incumplía la normativa vigente, ya que era de 6 centímetros de largo, cuando la talla mínima es de 10. Los agentes interpusieron una denuncia contra la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar que podría culminar con una multa de 60.000 euros.

Días después de esta intervención, cuando el agente portuario hacía una ronda rutinaria de vigilancia, un grupo de entre 50 y 70 pescadores le empezaron a insultar y a amenazar tal y como arranca esta información. Tras el suceso, el policía se encuentra de baja laboral médica.

UGT ha denunciado que la descarga de inmaduro en el muelle de pesca de Sanlúcar "se puede estar produciendo habitualmente, ya que su vigilancia es escasa: sólo hay un policía portuario por turno y la Guardia Civil casi no aparece por allí".

El sindicato ha instado a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y a la Guardia Civil a que intensifique los controles en este muelle. UGT tiene previsto mantener mañana una reunión en Sevilla con la gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

stats