La Policía Nacional refuerza su presencia en la provincia con medio millar más de efectivos

“No podríais haber escogido mejor profesión, el servicio al ciudadano, y no podríais haber escogido mejor familia, Policía Nacional”, comentó el comisario provincial, Santos Bernal

Blanca Flores, subdelegada del Gobierno, aseguró que "sois nuestros ángeles de la guarda"

Blanca Flores y Santos Bernal, pasando revista a los nuevos agentes.
Blanca Flores y Santos Bernal, pasando revista a los nuevos agentes. / Miguel Gómez
P.M.E.

15 de julio 2025 - 16:44

La Policía Nacional en Cádiz vivió este martes una jornada cargada de emoción y simbolismo con la presentación oficial de los 228 nuevos integrantes que se incorporan a las distintas plantillas de la provincia para iniciar su etapa de prácticas y formación sobre el terreno. Así lo anunció el comisario provincial de Cádiz, Santos Bernal, durante un acto institucional en el que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Blanca Flores, altos mandos policiales y representantes de las distintas comisarías de la Bahía.

En su discurso, el comisario destacó la llegada de 19 inspectores-alumnos, pertenecientes a la 38ª promoción de la Escala Ejecutiva, de los cuales 6 son mujeres y 13 hombres. Junto a ellos se suman 209 alumnos en prácticas de la Escala Básica, procedentes de la 40ª promoción, entre los que se cuentan 70 mujeres y 139 hombres. De todos estos efectivos, un grupo importante —11 inspectores-alumnos y 110 agentes en prácticas— prestará servicio en las distintas comisarías de la Bahía de Cádiz, reforzando significativamente plantillas en ciudades como Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Rota.

“Hoy os incorporáis a las plantillas de la Policía Nacional en la Bahía de Cádiz para iniciar vuestro periodo de Aula Abierta y de Prácticas, tras haber superado la etapa formativa en la Escuela Nacional de Policía de Ávila”, expresó el comisario en sus primeras palabras, recordando que este es un paso esencial para culminar la formación profesional de los futuros agentes.

En un tono cercano y emotivo, el comisario subrayó el profundo sentido de servicio público y vocación que caracteriza a la Policía Nacional. “No podríais haber escogido mejor profesión, el servicio al ciudadano, y no podríais haber escogido mejor familia, Policía Nacional”, manifestó ante los alumnos, destacando que a partir de ahora trabajarán codo con codo con agentes veteranos que, además de acompañarlos en las intervenciones diarias, serán referentes y guías en su aprendizaje.

El responsable policial aprovechó su intervención para compartir recuerdos personales de sus primeros días de servicio, evocando la ilusión con la que inició su propia carrera profesional. “Recuerdo con ilusión mis primeros días de servicio activo en la Policía Nacional. Esa ilusión me ha acompañado siempre y me ha motivado a aportar lo mejor de mí mismo”, confesó, alentando a los nuevos integrantes a mantener siempre viva esa vocación.

“Cuando os miro a los ojos veo en todos vosotros la motivación por aprender, la ilusión por iniciar vuestros primeros servicios operativos al servicio de los ciudadanos y el orgullo de formar parte de esta gran familia. No perdáis esa motivación, esa ilusión y ese orgullo, y que estos sentimientos os acompañen a lo largo de vuestra carrera profesional”, insistió el comisario provincial, en un mensaje cargado de sentimiento y compromiso.

Durante su intervención, hizo hincapié en la responsabilidad que asumen estos nuevos policías, y en la importancia de alcanzar la excelencia profesional para convertirse en garantes de la seguridad y la confianza de la ciudadanía. Destacó, además, que no estarán solos en este camino, ya que contarán con el respaldo constante de mandos, tutores y compañeros.

Finalmente, el comisario provincial de Cádiz deseó a los nuevos agentes el mayor de los éxitos en esta etapa clave de su carrera y les instó a aportar siempre lo mejor de sí mismos. “Contáis con el apoyo de vuestros mandos, tutores y compañeros en todo lo que podáis necesitar”, concluyó, sellando el acto con un mensaje de confianza en las capacidades y el futuro de esta nueva generación de policías.

Los agentes, en el salón de actos del edificio Heracles de la Zona Franca de Cádiz.
Los agentes, en el salón de actos del edificio Heracles de la Zona Franca de Cádiz. / Miguel Gómez

En nombre de los policías en prácticas tomó la palabra en el acto celebrado en el edificio Heracles de la Zona Franca Manuel Esteban García, que aseguró que "no podemos dejar de mencionar el enorme orgullo que sentimos al vestir este uniforme. Sabemos que no es sólo una prenda, sino una responsabilidad y un compromiso con toda la ciudadanía. Un compromiso que asumimos desde ya, con voluntad, vocación y servicio y el firme propósito de estar siempre a la altura", concluyó.

Además, en la provincia se han incorporado 298 agentes de la Policía Nacional a raíz del último concurso general de méritos procedentes de otros destinos. Con esta medida está previsto el refuerzo de 12 plazas de subinspectores, 17 plazas de oficiales y 267 policías. Este refuerzo contribuye a mejorar la operatividad y presencia policial en la provincia y responde al compromiso del Ministerio del Interior con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Por su parte, Blanca Flores, que fue la encargada de cerrar el acto, manifestó que hay nuevos retos para la Policía, como "la ciberdelincuencia, las estafas por internet, un trabajo muy distinto, no solamente en ese ámbito, también en el ámbito de las migraciones, también en la violencia de género, donde tenéis que trabajar coordinadamente con la Subdelegación de Gobierno". Flores también tuvo palabras para la dedicación de los agentes y su deber de cuidar de la ciudadanía. "Sois nuestros ángeles de la guarda", concluyó.

Con estas incorporaciones, la Policía Nacional refuerza de manera significativa su presencia en la provincia de Cádiz, especialmente en zonas de la Bahía, lo que permitirá mejorar la respuesta operativa y mantener la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos gaditanos.

stats