El pleno aprueba propuestas sobre el conservatorio y Valdevaqueros
La Diputación se incorpora a la Plataforma de Cooperación Transfronteriza
Tres fueron los asuntos relevantes para el Campo de Gibraltar que ayer tuvieron reflejo en la celebración de la sesión plenaria de la Diputación provincial, desde la adhesión de la institución provincial a la Plataforma Civil de Cooperación Transfronteriza de Cooperación del Campo de Gibraltar y Gibraltar, a las proposiciones sobre el conservatorio Paco de Lucía y sobre la duna de Valdevaqueros.
La primera de ellas fue defendida por el vicepresidente y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y en ella se piden medias de búsqueda de mecanismos de cooperación entre ambos lados de la Verja, para tratar de mejorar las condiciones de vida de ambas poblaciones. La réplica la dio el diputado popular y concejal por Algeciras, Diego González de la Torre, quien en su condición de expresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, recordó al primero de ellos las actuaciones puestas en marcha por el ente comarcal y que "no ha tenido la colaboración de la Junta de Andalucía".
Por lo que se refiere al conservatorio Paco de Lucía, los grupos mostraron su respaldo a la moción aprobada por unanimidad en el pleno de Algeciras y en la que se recuerda que el pasado día 8, todos los grupos con representación en el consistorio algecireño, entregaron toda la documentación del expediente en la Subdelegación del Gobierno de la Junta, algo que "simboliza la unanimidad de todas las fuerzas a la petición urgente del conservatorio". La propuesta en la que se "insta a la Junta a cumplir de inmediato con la ciudad de Algeciras comenzando la redacción del proyecto de obra del nuevo conservatorio de música Paco de Lucía, fue la única que salió adelante sin discusión en toda la sesión que se prolongó a lo largo de casi seis horas.
En ella se vuelve a recordar la penosa situación en la que se encuentran más de 500 alumnos que en la actualidad están compartiendo espacio en el IES Isla Verde y también que en 2014, la Junta se comprometió a acometer la construcción del inmueble. La unanimidad con la que llegó la propuesta desde el Ayuntamiento de Algeciras, facilitó la que se consiguió también en el pleno de ayer.
El otro guiño que se ofreció ayer al Campo de Gibraltar, lo constituyó la moción defendida por Salvador Puerto sobre la puesta en marcha de mecanismos que protejan el acceso al poblado de La Paloma del avance de la duna de Valdevaqueros en Tarifa. Se trata de una solicitud en la que se implica al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como a la Junta de Andalucía a que se pongan medidas para que se protejan unos accesos que se han ido perdiendo conforme pasaban los años, hasta que se cortaron por primera vez en el año 2009.
La propuesta de Puerto se basa en un estudio encargado por la Junta al catedrático Miguel Ángel Losada, mientras se continuaba extrayendo arena como solución paliativa. La propuesta salió adelante con una enmienda del PA, en la que se solicitaba que se tuvieran "todas las cautelas medioambientales", mientras que la concejal del PP por Tarifa, Inmaculada Olivero, expuso que la única salida definitiva para evitar que el problema se convierta en endémico, sería "la construcción de una nueva carretera, tal y como piden los vecinos, toda vez que el rebajar el nivel de la arena al de la carretera, supone una solución temporal a la misma". El defensor de la propuesta, el socialista Puerto, recordó que el nuevo trazado ya se contemplaba, pero que cuenta con el inconveniente de la titularidad de los terrenos, así como de su elevado coste económico".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas