medioambiente

Las playas de El Palmar y Tarifa obtienen sendas "banderas negras" este año

Playa de El Palmar, en la costa de Vejer.

Playa de El Palmar, en la costa de Vejer. / Julio González

Un año más, después de una nueva inspección de los más de 8.000 kilómetros de las costas del Estado español, Ecologistas en Acción ha presentado el informe Banderas Negras 2023, que otorga un total de 48 Banderas Negras: dos por provincia y/o ciudad autónoma, una bandera por contaminación y otra por mala gestión ambiental del litoral. Como en años anteriores, el informe de 2023 recoge las situaciones de afección ambiental más graves, pero no todas que, según la organización, podrían ser muchas más.

En el caso de la provincia gaditana, son dos las playas que llaman la atención a la plataforma ecologista. Ambas, además, emblemas cadifornianos: El Palmar y Tarifa. En el caso del litorial vejeriego, la mala nota se debe tanto a contaminación del litoral como a ocupación invasiva del litoral. Ecologistas en Acción recuerda que en 2020, la Comisión Europea instó a España a que cumpliera los requisitos de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Bajo esta normativa, los Estados miembros de  la UE debían establecer un "tratamiento secundario de todos los vertidos procedentes de aglomeraciones urbanas de más de 2.000 equivalentes habitantes". La costa de Vejer carece de un tratamiento correcto de aguas residuales, a pesar del aumento poblacional que experimenta en verano. El año pasado, Ecologistas en Acción también señalaba tres playas de este tramo del litoral: El Palmar, Mangueta y Barbate. 

Respecto a Tarifa, el suspenso se debe a una mala gestión que se manifiesta en el despliegue urbanístico que está "desmontando la barrera natural" del espacio natural. En este sentido, los ecologistas refieren el Plan Especial de Protección del Litorial de Andalucía, que indica que el tramo del litoral de Tarifa tiene "valor ambiental, al constituir un vestigio del sistema dunar que caracterizaba esta costa antes de su transformación urbanística", siendo de gran importancia para la conservación de la playa: "Así mismo -indican-, este espacio presenta valor paisajístico y adquiere un valor posicional y territorial al constituir un elemento de contención del modelo de ocupación del frente litoral, impidiendo la conurbación entre Zahara y Atlanterra”. 

Aunque cada año se observan problemáticas similares a las anteriores, explican desde Ecologistas en Acción, uno de los mayores problemas que se identifica en el informe de 2023 es el de la turistificación y urbanización de nuestro litoral. Así, de las 48 banderas otorgadas este año a nivel nacional, 17 corresponden a afecciones de  urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el Dominio Público Marítimo-Terrestre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios