La ex plantilla de Delphi se asegura contratos, al menos, de cuatro horas

La Junta garantiza un contrato de trabajo a los 1.258 operarios antes de septiembre · La Administración incluirá en talleres de empleo o escuelas taller a aquellos cuyo acuerdo laboral sea sólo a media jornada

Los presidentes de Airbus, Francisco Heredia –izquierda–, y del CBC, Miguel Velázquez, ante la Subdelegación. /Lourdes de Vicente
Los presidentes de Airbus, Francisco Heredia –izquierda–, y del CBC, Miguel Velázquez, ante la Subdelegación. /Lourdes de Vicente
Fernando Rufo / Cádiz

26 de mayo 2009 - 05:01

La Junta de Andalucía y los sindicatos cerraron a última hora de la mañana de ayer un nuevo acuerdo acerca del futuro de los ex trabajadores de Delphi. Ambas partes coincidieron en considerar como bueno dicho acuerdo, cuyos detalles cerrarán en otra reunión el próximo día 22 de junio.

Lo fundamental del encuentro celebrado ayer en la sede de la Consejería de Empleo en Sevilla es que la Junta de Andalucía garantiza que los 1.258 ex trabajadores de Delphi que continúan en el censo tendrán un contrato de trabajo antes del próximo mes de septiembre. La segunda parte es que la cuarta fase de formación, de carácter semi presencial y en manos de la Universidad de Cádiz (UCA), acabará el 31 de julio y ya no continuará.

En su lugar, sindicatos y Administración llegaron ayer a un compromiso para que estos 1.258 ex empleados tengan un compromiso laboral y estén dados de alta en la Seguridad Social. Para ello, han sido divididos en tres grupos. El primero, formado por aquellos antiguos operarios de la multinacional norteamericana que sean contratados a tiempo completo y con carácter indefinido por alguna de las empresas anunciadas para instalarse en la Bahía de Cádiz (Gadir Solar, Alestis, etc.). Sin embargo, como explicó ayer a este periódico Jesús Serrano (responsable provincial del Metal de CCOO), "estas empresas aún no tienen sede física, con lo que harían un periodo de formación teórica o incluso práctica pensando en su incorporación". En estos casos, el trabajador no tendría contrato a tiempo completo, por lo que la Junta garantiza un acuerdo laboral de, al menos, el 50% (es decir, de cuatro horas) y se les aplicará una medida de política activa de empleo "que complemente salario y jornada". Como detalló ayer al término de la reunión el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, "se estaría hablando de escuelas taller o talleres de empleo para completar el resto de horas y enfocados a la empresa de la Bahía en la que después serían contratados".

El segundo grupo estaría formado por aquellos que no reciban una oferta de trabajo por el momento. Ellos serían incluidos, igualmente, dentro de las mencionadas políticas activas de empleo, escuelas taller o casas de oficio, que también conllevará un contrato laboral y alta en la Seguridad Social. "Esto sería temporal, hasta que fueran llamados para incorporarse a alguna de estas empresas".

En tercer lugar, la Junta de Andalucía contempla la posibilidad de que un número de trabajadores decida montar su propio negocio, consiga un trabajo por su cuenta o, simplemente, decida salir por su propio pie del plan de inserción. En este caso, la Administración pagará a cada uno de ellos 30.000 euros "a tanto alzado", es decir, en un abono único y no distribuido en mensualidades, como se canaliza el resto de ayudas.

Otro de los puntos abordados ayer en la reunión se refiere a las conocidas como Ofertas Válidas de Empleo (OVE). Estas ofertas de trabajo eran aquellas, según figura en el protocolo suscrito por todas las partes, "que conllevaba un salario de referencia de, al menos, el Convenio Colectivo del Metal de la provincia de Cádiz o del sector de origen de la persona insertada". En el acuerdo cerrado ayer se concluye que "como quiera que algunas de las empresas a implantar pueden no pertenecer a este sector y, en consecuencia, aplicar un convenio colectivo distinto, y con el fin de no inviabilizar la incorporación de ex trabajadores a estas ofertas, se propone establecer un Complemento Personal por Diferencias de Convenio (CPDC) que cubra dichas diferencias durante un lapso de tiempo razonable".

Dicho complemento se percibirá igualmente en un solo pago y vendrá determinado por la diferencia entre el convenio de aplicación y el convenio colectivo del Metal de Cádiz o del sector de origen de la persona insertada.

En la tarde de ayer, tanto el viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Agustín Barberá, como el responsable provincial del Metal de CCOO, Jesús Serrano, coincidieron en señalar algo que, ya a estas alturas, parece obvio: "De momento, no hay contratos para todos". Sin embargo, ambos también coincidieron en que la Administración andaluza garantiza "un contrato de trabajo a todos los trabajadores".

A día de hoy, de los 1.908 ex operarios de Delphi que constituían el censo inicial de la antigua factoría (1.536 de plantilla, 209 eventuales y 163 de contratas), quedan 1.511. Del total, 294 se han prejubilado, alrededor de 60 tienen concedida la invalidez permanente total, 19 la absoluta y dos personas han pedido la baja voluntaria. Asimismo, hay 253 ex empleados que ya trabajan por su cuenta. 83 lo hacen con contrato indefinido, 159 con carácter eventual y 11 apostaron por el autoempleo. De esta forma, quedan los 1.258 que continúan.

stats