La plantilla de Barbate da una tregua al Ayuntamiento hasta el miércoles

Los trabajadores municipales suspenden sus protestas a la espera de que el alcalde busque fondos y pague las nóminas pendientes · Ayer arrancó la limpieza del pueblo

Operarios recogen bolsas de basura, ayer, en el paseo marítimo de Barbate.
Operarios recogen bolsas de basura, ayer, en el paseo marítimo de Barbate.
Redacción / Cádiz

20 de agosto 2011 - 05:01

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Barbate acordaron ayer en asamblea suspender las movilizaciones hasta el próximo miércoles "para dar un margen de unos días" al alcalde, Rafael Quirós (PSOE), y que pueda solucionar el cobro de las nóminas pendientes, media de junio, la de julio y una extraordinaria. Aun así, la plantilla ha advertido de que si a mitad de semana no han cobrado, se encerrará en la Casa consistorial hasta que el Ayuntamiento abone sus deudas.

Según informó UGT en un comunicado, el alcalde barbateño transmitió ayer a los representantes de los trabajadores que percibirían a lo largo de la jornada el resto del salario del mes de junio. Los sindicatos esperan que, en estos días, el equipo de Gobierno pueda encontrar una salida a estos pagos pendientes, que suman alrededor de dos millones de euros. Ahora bien, los casi 320 empleados que forman parte de la nómina municipal consideran que "el sacrificio que ha supuesto para todos, el pueblo incluido, la huelga no puede caer en saco roto". Cada uno de ellos perderá tres días de salario, lo que se traducirá en un descuento relevante de las nóminas de agosto, cuando lleguen a cobrarlas.

Ante esta situación, los portavoces de los trabajadores han advertido al Ayuntamiento de que si a mitad de la próxima semana no han cobrado, procederán a encerrarse en la Casa Consistorial. Los delegados sindicales "se pertrecharán" en el edificio para seguir presionando con el objetivo de que las administraciones "no se olviden de ellos".

El delegado de personal FSP-UGT y presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Barbate, José Ramón Torres, ha explicado que el jueves a las doce de la noche comenzaron a funcionar los servicios de recogida de basura en el municipio e indicó que aunque las labores están avanzando, harán falta "un par de días" para que todo vuelva a la normalidad y las calles del municipio vuelvan a estar limpias de basura. Durante las tres jornadas de huelga se han acumulado casi 200 toneladas de basura en las calles de la localidad. En algunas calles, los residuos estaban controlados en los cubos debido a la concienciación ciudadana. En otras, sin embargo, los desperdicios han llegado a convertirse en un problema para el tráfico. Ayer, la plantilla del servicio de recogida de residuos urbanos actuó en las zonas más conflictivas.

A las acciones de reivindicación concretas emprendidas por la plantilla municipal se van a sumar otras de carácter general que ya está organizando la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Cádiz. Esta organización, con el apoyo de la federación regional y de UGT Andalucía, prepara movilizaciones de carácter regional y concentraciones ante diferentes administraciones.

Además, los servicios jurídicos de FSP UGT Cádiz han dado curso ya a la denuncia contra la contratación irregular de camiones durante los días del paro general. UGT ha acusado al Ayuntamiento de contratar este servicio para minimizar el impacto de la huelga. Un camión recogió basura en la madrugada del jueves en varias calles céntricas de la localidad.

stats