Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

¿Las piscinas particulares podrán llenarse este verano en Cádiz?

¿Las piscinas particulares podrán llenarse este verano en Cádiz?

¿Las piscinas particulares podrán llenarse este verano en Cádiz? / D.C.

Cientos de comunidades de vecinos y casas particulares miran con inquietud al próximo verano. El calor propio de esta fechas hace obligatorio darse un chapuzón en la playa o en una piscina. Esto segundo va a ser más difícil en los hogares. El IV Decreto contra la Sequía de la Junta de Andalucía limita el llenado de las piscinas.

Las copiosas lluvias caídas en Semana Santa han mejorado el sombrío panorama pero no es suficiente para que la Junta dé marcha atrás en sus prohibiciones. Sin embargo, estas restricciones no afectarán a hoteles y complejos turísticos, quienes sí podrán poner a punto sus piscinas para que el turismo disfrute de un buen baño en sus destinos vacacionales.

Los pantanos gaditanos de la cuenca Guadalete-Barbate han llegado a la segunda semana de abril al 29,9% de su capacidad, ligeramente mejor que el 28,89% de 2023. Aún así, la Junta de Andalucía no tiene previsto modificar sus plan contra la sequía para este verano, que llevará a que muchos hogares y comunidades no puedan llenar sus piscinas mientras que a pocos metros sí que podrán hacerlo los hoteles. La decisión final la tienen los ayuntamientos de cada municipio. En el caso de Cádiz, la mayoría de localidades pertenecen al Consorcio de Aguas Gaditanas, ente que decide sobre estos asuntos de la sequía y después son los ayuntamientos los que se encargan de ejecutar y dar validez a esas directrices.

Para el próximo verano en Cádiz, teniendo en cuenta el decreto andaluz, solo podrán llenarse las piscinas públicas municipales, de clubes deportivos o sociales, con fines terapéuticas y las de alojamientos turísticos. De momento, se mantienen las restricciones sobre las piscinas particulares. En cuanto a las de agua salada, solo se permitirán aquellas que estén homolagadas y las que no viertan a la red de saneamiento. 

De aquí a verano, las autoridades tendrán que seguir evaluando qué medidas restrictivas mantener y cuáles eliminar. En cualquier caso, se pide responsabilidad ciudadana y mantener un consumo de agua responsable. Un discurso que pretende rebajar la euforia mal entendida tras la reciente época de lluvias. Actualmente, todos los municipios del Consorcio de Aguas Gaditanas tienen como objetivo reducir el consumo de agua en un 20% en los próximos años. La cifra de consumo recomendada por habitante es de 200 litros por día.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios