Los pescadores advierten de que son "una especie en peligro de extinción"
Manuel Peinado, presidente de la Federación Andaluza de Pesca, afirma que sería un fracaso absoluto si la aprobación de la Reforma de la Política Pesquera Común
El presidente de la Federación Andaluza de Pesca, Manuel Peinado, ha asegurado hoy que los pescadores "serán una especie de peligro de extinción" si la Unión Europea aprueba la propuesta de Reforma de la Política Pesquera Común planteada en julio por la comisaria de Pesca Europea, María Damanaki.
En rueda de prensa, Manuel Peinado ha afirmado que esta reforma europea que pretende entrar en vigor en 2013 es "un fracaso absoluto", ya que "no recoge en ninguno de sus documentos, aspectos socioeconómicos del sector pesquero y solo se refiere al desarrollo sostenible".
"Nosotros somos los primeros interesados en conservar la pesca en toda la Unión Europea porque si no hay peces no tendremos para comer», pero «debe haber un equilibrio entre flota y recursos".
Manuel Peinado ha estado acompañado del delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Antonio Blanco, quien ha criticado la propuesta del nuevo reglamento "por atentar a la supervivencia de un sector" que genera unos 15.000 empleos directos en Andalucía.
Blanco ha resumido las principales quejas del sector sobre esta propuesta de reforma, que pasan por rechazar de forma contundente "el mercado de cuotas que plantea y que sin duda perjudica a las embarcaciones más pequeñas y pondría en peligro la supervivencia de algunas en el caso de que un sólo barco pueda comprar toda la cuota de una determinada especie".
Uno de los aspectos más criticados por los pescadores ha sido la nueva clasificación de pesca industrial (todo barco de más de 12 metros) y de la artesanal (barco menor de 12 metros) y que "perjudicaría a un tercio de la flota gaditana ya que dispones de muchas embarcaciones de 14 metros que pasarían a perder las ayudas europeas destinadas a la pesca artesanal".
Los pescadores defienden la actual clasificación que define a toda embarcación artesanal como aquella que descarga pescados en la lonja cada 24 horas por carecer, entre otras cosas, de grandes congeladores.
Juan Antonio Blanco ha asegurado que "si se aplica la nueva reforma tal y como está planteada, supondría un impacto brutal para el sector andaluz".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas