Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

A dos pasos de la libertad

  • El ministerio de Justicia inicia los trámites para trasladar a Mauritania a la madre y al marido de la menor violada, que cumplen en El Puerto la condena por la agresión

El ministerio de Justicia ha iniciado los trámites para trasladar a su país a los mauritanos Hawa Mint y a El Moctar Ould, que cumplen condena por la violación de una menor en Puerto Real en junio de 2007. Hawa es la madre de la víctima y fue condenada a 12 años de prisión por cooperar en la agresión sexual. A la menor la violó El Moctar, su marido, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz ratificada en lo esencial por el Tribunal Supremo. También fue condenado a 12 años de cárcel. Ambos han solicitado cumplir las penas en Mauritania, de acuerdo con el convenio suscrito entre ese país y España. Previsiblemente, en cuanto lleguen a Mauritania serán puestos en libertad.

Eso indica el notable apoyo que recibieron durante el procedimiento desde la Embajada mauritana en España. Un miembro de la legación diplomática asistió a las jornadas del juicio celebrado el año pasado en el Palacio de Justicia de Cádiz. Durante la vista oral, compatriotas de los procesados se movilizaron en solidaridad con ellos, protagonizaron protestas ante la sede de la Audiencia y plantearon abiertamente que estaban siendo juzgados injustamente: que el procedimiento penal contra los padres y el marido de la menor era un ataque a sus costumbres y a su tradición. En concreto, a los habituales matrimonios de adultos con menores. Fue una posición que también adoptaron varios colectivos y medios de comunicación mauritanos.

El padre de la menor también se sentó en el banquillo y también fue condenado, aunque a una pena muy inferior: dos años y medio de prisión por amenazar a su hija. Su camino judicial es ahora distinto al de su esposa y su yerno. José Álvarez, abogado de los tres procesados, ha solicitado el indulto y, al tiempo, la suspensión de la ejecución de condena; esto es, que no entre en prisión en tanto se pronuncia el Gobierno. Con un indulto parcial que rebajase la condena a dos años, el padre de la menor ya podría pedir la suspensión de condena, lo que le permitiría eludir la cárcel.

El Moctar Ould, de unos 40 años de edad, se encuentra en prisión desde que fue detenido en junio de 2007, tras la denuncia por violación presentada por la víctima y la familia española con la que se crió y con la que permanece ahora. La menor y El Moctar se casaron en Mauritania en 2005. Ella tenía unos 13 años de edad.

Hawa Mint, madre de la menor, ingresó en prisión voluntariamente el pasado 23 de abril tras serle notificada la sentencia del Tribunal Supremo, ante el que la defensa presentó el correspondiente recurso tras el juicio y la resolución de la Audiencia Provincial de Cádiz.

El convenio que llevará a Hawa y a El Moctar a su país fue suscrito en 2006 por España y Mauritania. Prevé que los condenados puedan cumplir sus penas privativas de libertad en el Estado del que sean nacionales, "con la finalidad de favorecer su reinserción social". El convenio establece que el penado "continuará cumpliendo en el Estado de cumplimiento la pena o medida de seguridad impuesta en el Estado de condena". Pero también que en casos en los que la condena sea, por su duración o naturaleza, incompatible con la legislación del Estado de cumplimiento, éste podrá adaptar la pena a la prescrita por su propia legislación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios